Política
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta ninguna acción: Zambrano y Sánchez Camacho

El PRD decidirá el miércoles estrategia para la toma de protesta de Peña Nieto
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 10

El presidente y el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente, aseguraron por separado que no se descarta ninguna protesta de los legisladores del sol azteca durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. El próximo miércoles, señalaron, gobernadores, diputados, senadores y la dirigencia nacional definirán la estrategia a seguir el próximo primero de diciembre.

Alejandro Sánchez Camacho reconoció que hasta el momento existen dos posturas entre las diversas expresiones del partido. Hay quienes señalan que un posicionamiento discursivo crítico a la elección presidencial es suficiente, mientras en la sesión se avala pasivamente la toma de posesión sin mayor protesta.

Por otro lado, hay quienes pretenden hacer patente la ilegitimidad del nuevo presidente. Si bien no lo mencionó de manera explícita, a pregunta expresa sobre la posible toma de tribuna o estrategias que obliguen a Peña Nieto a entrar por la puerta trasera como su antecesor, Felipe Calderón, el perredista no descartó ninguna alternativa.

No sólo habrá posicionamiento crítico

“Si nos dicen que haya un posicionamiento el primero de diciembre fuerte, categórico y todos abajo avalando sin hacer nada, más que el discurso, no estamos de acuerdo. No nos van a imponer esa opinión, pero también va a ser difícil que nosotros les digamos que la manera más contundente de manifestar nuestra inconformidad es tomar la tribuna y que no entre Peña Nieto. La otra parte nos va a decir háganlo ustedes solos.”

A pesar de las posturas encontradas, no descartó la posibilidad de alcanzar un acuerdo, mediante el cual el PRD podría movilizarse en las calles el primero de diciembre como parte de las protestas de la izquierda contra la toma de posesión de Peña Nieto. Lo más deseable es que exista una postura de unidad del partido, pero habrá que ver si es posible el acuerdo.

Por su parte, Jesús Zambrano, entrevistado en la ciudad de Morelia, Michoacán, indicó: De lo que estoy convencido es que cualquiera que sea la actitud que asumamos dejaremos en claro que estaremos dispuestos al diálogo constructivo y responsable para todos los acuerdos que beneficien el desarrollo democrático del país, con el PAN y con el PRI, indicó después de instalar el Frente de Representantes Populares del PRD.