Estados
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados solicitan ayuda para todos los municipios de Morelos

Adeuda el gobierno de Sonora casi $50 millones a choferes de transporte público
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 36

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, sostuvo que su administración atraviesa dificultades financieras y por ello debe casi 50 millones de pesos a concesionarios del transporte público en Hermosillo por cinco meses de subsidio al servicio, y ofreció normalizar los pagos en unos días.

Padrés argumentó que a su gobierno le faltan recursos porque el presupuesto de 2012 se aprobó apenas en agosto. Aun así, dijo, se cumplirá cabalmente con la modernización del transporte. Les iremos abonando (a los 320 integrantes de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano).

Gracias al subsidio, los concesionarios cobran cinco pesos en lugar de la tarifa autorizada de siete pesos. En los últimos meses hemos pagado otras cosas, como el adelanto de los aguinaldos, y eso nos retrasa un poquito en los pagos, pero vamos a cumplir porque es un compromiso, añadió.

Mientras, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso de Morelos presentó ayer un punto de acuerdo en el que solicitó al gobernador Graco Ramírez que apoye a los 32 municipios de la entidad, que pasan por problemas financieros. La administración estatal entregó 50 millones de pesos al ayuntamiento de Cuernavaca para paliar su crisis financiera, resultado de deudas por más de 900 millones de pesos.

El punto de acuerdo exhorta al gobernador a realizar un análisis detallado de cada municipio y otorgarles ayuda para el cierre del ejercicio fiscal 2012.

En tanto, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, advirtió que votará contra el proyecto de presupuesto de egresos 2013 propuesto por el alcalde priísta Ramiro Hernández García, con el argumento de que los panistas en el cabildo carecen de información confiable sobre el monto de la deuda municipal.

El coordinador de los regidores del blanquiazul en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que no hay pruebas de que sólo se deban los 2 mil 680 millones de pesos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que colocan a la capital jalisciense entre las más endeudada del país, y también faltan datos que permitirían proyectar mejor el presupuesto en beneficio de los ciudadanos.

En Naucalpan, estado de México, al menos mil 500 trabajadores del servicio de limpia enfrentan desabasto de diesel para los camiones recolectores, pues el ayuntamiento arrastra deudas con la empresa proveedora de combustible. Esto ha provocado la acumulación de más de mil 600 toneladas de desechos en las calles, aseguraron los empleados, quienes no han suspendido el servicio y trabajan a marchas forzadas.

U. Gutiérrez, R. Morelos, J. C. García Partida y S. Chávez