Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un sexenio de inseguridad

Pidió a Peña que mantenga ayuda federal a Michoacán, señala

Destaca el Presidente captura de capos en su gobierno; elude tema de El Chapo
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 4

La Piedad, Mich., 21 de noviembre. El presidente Felipe Calderón informó haber hablado ya con su sucesor, Enrique Peña Nieto, para que se mantenga el apoyo del gobierno federal a Michoacán en materia de seguridad, en tanto renueva sus cuerpos policiacos.

De buen humor, en su última gira oficial por su estado natal, el mandatario accedió a responder un par de preguntas a la prensa, donde destacó la muerte y captura de capos, pero evadió hablar de El Chapo Guzmán. También, con ese estado de ánimo, se atrevió a entonar un fragmento de El corrido del perro negro.

–Presidente, ¿no le deja un mal sabor de boca no haber agarrado a El Chapo, considerando que su bandera fue la seguridad? –se le preguntó al término de la supervisión del libramiento sur en la capital moreliana.

–Estamos trabajando mucho, el gobierno federal ha capturado, o han fallecido en enfrentamiento con la autoridad o con otros rivales, 25 de los 37 líderes del crimen organizado más buscados en el país, como no se había hecho nunca en la historia –respondió, sin referirse al líder del cártel de Sinaloa, fugado el 19 de enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y ahora el narcotraficante más famoso y buscado de México.

Calderón cumplió aquí una larga gira de trabajo, donde supervisó e inauguró obras viales en Morelia y La Piedad; reabrió la zona arqueológica de Las Yácatas e inauguró el museo de sitio de Tzintzuntzan y el ex convento del mismo lugar, además de entregar el nombramiento de pueblo mágico a Tacámbaro.

Así, nueve días antes de dejar el cargo, al Presidente se le vio relajado, como ya desde hace tiempo, y ahora también de buen humor.

En Tacámbaro, donde tuvo el último de sus actos en la entidad, Calderón aseguró que su gobierno enfrentó momentos muy difíciles y adversos, pero que finalmente Dios sabe por qué pone a determinadas personas frente a determinadas circunstancias. Además, reconoció que en su administración hubo aciertos e insuficiencias, pero aseguró que siempre actuó por el bien de México, al límite de sus limitaciones y capacidades.

Me hubiera gustado mucho hacer más cosas, contar con mayores recursos, pero yo asumo que a uno le toca vivir el momento que le toca vivir por alguna razón, dijo; recordó que en su gobierno se debió enfrentar a varios problemas, como la peor crisis económica contemporánea, la emergencia sanitaria de la influenza y la brutal e irracional violencia del crimen organizado.

La gira empezó con la supervisión del libramiento sur de Morelia. Ahí, Calderón rechazó que como Presidente le quede a deber algo a Michoacán, pues aseguró que apoyó de manera decidida a la entidad, aunque reconoció que la colaboración entre su gobierno y el estatal no siempre fue la deseada para actuar eficazmente en favor de los michoacanos, en clara referencia a los desacuerdos que tuvo con el anterior gobernador Leonel Godoy, de filiación perredista.

Ya en La Piedad, durante la inauguración del libramiento norte de la ciudad, anunció que pedirá al presidente electo que se siga apoyando a los alcaldes de esta zona, la cual ha sido particularmente asolada por la delincuencia y el crimen organizado.

Fue aquí donde el Presidente pidió a la banda de música que animaba el acto que tocara El corrido del perro negro, del que cantó un fragmento desde el micrófono del atril. La canción la solicitó cuando hacía referencia a que la obra inaugurada permitirá librar el congestionamiento del puente de Santa Ana Pacuaco, al que hace referencia la canción de José Alfredo Jiménez: Al otro lado del puente/ de La Piedad Michoacán/ vivía Gilberto El valiente/ nacido en Apatzingán/ siempre con un perro negro/ que era su noble guardián, entonó el mandatario.

Finalmente, en Tacámbaro, fue testigo de la firma de la denominación de origen para el mezcal producido en esta región, con lo cual se apoyará a los productores de esta bebida.