Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe permanecer el sistema de multiplicidad de participantes no gubernamentales, dice

La ITU es el lugar equivocado para tomar decisiones sobre el futuro de Internet: Google

Gobiernos represivos usan toda oportunidad para ganar control sobre el libre flujo de información

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 46

Washington, 22 de noviembre. Google entró esta semana en el debate sobre una reunión de expertos en telecomunicaciones de la ONU para revisar la regulación que afecta a Internet, afirmando que es el lugar equivocado para tomar decisiones sobre el futuro de la web. En una entrada en su blog Take Action (toma acción), el gigante estadunidense afirmó esta semana que la reunión de diciembre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) de la ONU se produce en un momento de creciente retroceso de la libertad en Internet.

La Conferencia Mundial de la ITU se inaugurará el mes que viene en Dubai, con el objetivo de actualizar las reglas globales de telecomunicación por primera vez desde 1988, por lo que algunos países ven en esta ocasión una oportunidad para establecer nuevas pautas sobre Internet. Legisladores y autoridades estadunidenses, junto a numerosos activistas de Internet, expresaron su preocupación de que propuestas de China, Rusia y otras naciones puedan amenazar el modelo abierto de Internet y otorgar a la agencia de la ONU un papel más importante.

El comunicado de Google afirma que la ITU es el lugar equivocado para tomar decisiones acerca del futuro de Internet, porque sólo los gobiernos tienen voz en la ITU, incluidos aquellos que no apoyan un Internet abierto y gratuito.

“La ITU es también hermética –afirmó Google–. Los tratados y las propuestas de la conferencia son confidenciales.”

Google asegura que algunas de las propuestas podrían incrementar la censura y amenazar la innovación y otras requerirían que servicios como YouTube, Facebook y Skype tuvieran que pagar nuevos peajes de forma que pudieran acceder a personas a través de fronteras. Esto podría limitar el acceso a la información, particularmente en mercados emergentes.

Los comentarios de Google respaldan la posición estadunidense, que afirma que el sistema de multiplicidad de participantes no gubernamentales de Internet actual debería permanecer. Los gobiernos únicamente no deberían determinar el futuro de Internet, afirmó el blog de Google. Los miles de millones de personas que usan Internet y los expertos que lo construyeron y lo mantienen deberían estar incluidos.

La respuesta de Google se produce una semana después de que Rusia enviara su propuesta a la ITU, que provocó una fuerte reacción entre los activistas de Internet. Larry Downes, un analista de la consultora Bell Mason Group que está especializado en cuestiones de tecnología, afirmó que la propuesta rusa hace explícito el deseo de Moscú de mantener Internet bajo mayor control de la agencia de la ONU y disminuir el control de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que administra el sistema de direcciones de la red.

La propuesta de la Federación Rusa... cambiaría específicamente y sustancialmente, si no completamente, el papel del ICANN en supervisar los nombres de dominio y las direcciones IP, afirmó Downes en una entrada de blog.

Por supuesto, la Federación Rusa, junto con otros gobiernos represivos, usan toda oportunidad para ganar control sobre el libre flujo de información y ven Internet como su mayor enemigo.