Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Donde la realidad se distorsiona
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. a16

A la pregunta respecto de si el desamor como el amor un buen día se va es la respuesta que comienza a buscar una detective en la taiga, donde la realidad se distorsiona.

La búsqueda de dos personajes que se sumergieron en un viaje inexplicable, donde el amor y el desamor convergen, es el hilo conductor de la novela de Cristina Rivera Garza. La aventura de la detective, a quien un desconocido aborda en una galería para encargarle una complicada tarea, llevan a la protagonista a adentrarse en un mundo surrealista y lejano.

De hecho, la mujer acepta el caso después de mucho tiempo y demasiados fracasos profesionales. El misterioso hombre que contrata sus servicios le permite subsanar errores pasados y la seduce para regresar a su antiguo oficio y hallar a la mujer que lo abandonó para huir con otro hombre hacia la taiga –paisaje boreal de cielo gris y coníferas altas–, donde el espesor del bosque interminable y la soledad, casi total, parecen absorber sus conciencias. Allá la realidad se distorsiona y el riesgo es la inmensidad.

Foto

Rivera Garza es autora de Nadie me verá llorar, Ningún reloj cuenta esto, Lo anterior, La muerte me da y La frontera más distante, entre otras obras.

Actualmente, la narradora mexicana es profesora de creación literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California San Diego.

Título: El mal de la taiga

Autora: Cristina Rivera Garza

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 119

Precio de lista: 149 pesos

[email protected]