Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende colocar a la burocracia peñista de Atlacomulco, advierte el legislador panista

Discrepan PRI y PAN en el Senado sobre plazas adscritas al Servicio Profesional de Carrera

Estudio tricolor señala casi 70 mil puestos; Javier Corral asegura que son sólo 35 mil 587

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 11

En medio de la inminente aprobación de la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, que permitirá al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto disponer de cerca de 4 mil plazas en las categorías de director general y director adjunto, senadores del PRI y PAN se han enfrascado en una guerra de cifras y de valoraciones.

En un estudio del grupo parlamentario del PRI se asegura que en la administración pública federal hay 69 mil 819 plazas para mandos medios, que incluyen los rangos de director general, director general adjunto, director de área, subdirector de área y jefe de departamento.

El senador del PAN, Javier Corral Jurado, en un voto particular que presentó al dictamen de esa reforma –que pasará al pleno senatorial el martes próximo– sostiene que en la actualidad hay 116 mil 724 servidores públicos del nivel de director general, director general adjunto y homólogos, de los que sólo 35 mil 587 pertenecen al Servicio Profesional de Carrera.

Ello significa, agrega, que en 81 mil 137 plazas de ese nivel no aplica el Servicio Profesional de Carrera, que el número de directores generales y directores generales adjuntos de carrera es relativamente poco, por lo que no se justifica de ninguna manera eliminar ese nivel de las plazas bajo concurso.

Corral Jurado recalca que el supuesto problema que se pretende atajar con la reforma, de contar con servidores públicos de alta confianza y fidelidad política al servicio de los altos funcionarios, no es tal.

En el documento, sostiene que en este momento, los puestos de director general a los que aplica el Servicio Profesional de Carrera son 327 y 456 en el de director adjunto. Es decir, son 783 funcionarios los que estarían expuestos a un despido. Su liquidación implica 268 millones 365 mil 728 pesos.

Por separado, en un estudio realizado por los senadores del PRI, se sostiene que hay mil 914 directores generales y 2 mil 495 directores generales adjuntos en toda la administración federal, de los que sólo 472 están en el Servicio Profesional de Carrera, por lo que los afectados con la modificación legal son 3 mil 937.

En ese análisis, se advierte que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón abusaron del artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, que permite a los titulares de dependencias contratar personal fuera de concurso –por razones de emergencia o casos excepcionales– para ubicar ahí a amigos, simpatizantes y cuadros políticos.

Las cifras del PRI señalan que de los 42 mil puestos clave en la administración pública federal, 29 mil 521 pertenecen al Servicio Profesional de Carrera y mil 860 al régimen del artículo 34.

Menciona que, según las cifras de la propia Secretaría de la Función Pública (SFP), de 2001 a 2012, el número de plazas pasó de 554 mil a 675 mil 266. Por lo que se refiere al rango de director general, se elevaron en ese mismo lapso, de 588 a mil 213.

Los priístas sostienen que hay más de 66 mil plazas para mandos medios, mientras que los panistas sostienen que sólo se trata de 22 mil 114. Un estudio de los senadores del tricolor recalca que el servicio profesional de carrera no ha funcionado, ya que, además del abuso del artículo 34, hay innumerables denuncias en la SFP sobre información privilegiada de los exámenes a candidatos a quienes quieren adjudicar el puesto.

En entrevista, el senador Javier Corral lamentó que el PRD haya votado en comisiones junto con el PRI esa reforma. Lo más grotesco es que 50 por ciento de los funcionarios a los que se quiere echar a la calle venía de la administración de Zedillo. En realidad, recalcó, el PRI lo que quiere no es un remplazo de la burocracia panista por una priísta: lo que quieren es quitar una parte de la priísta para poner en su lugar la burocracia peñista de Atlacomulco”.

Dijo que luego de esa alianza con el PRI, por lo menos el PRD ya no podrá rasgarse las vestiduras y decir que es el diablo cuando el PAN vota con los prístas.