Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volteemos al pasado y que no haya impunidad, ordena a sus colaboradores

Revela Rubén Moreira atrocidades del narco en gobierno de su hermano Humberto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 16

Saltillo, Coah., 28 de noviembre. En lo que constituye el primer reconocimiento explícito sobre las atrocidades del crimen organizado en Coahuila y la impunidad que alrededor de ello prevaleció en el anterior sexenio, encabezado por su hermano Humberto, el gobernador Rubén Moreira Valdez dio a conocer que en municipios de la zona norte del estado, como Allende y Nava, el narcotráfico destruyó viviendas y desapareció a sus habitantes, quienes podrían haber muerto.

Este miércoles, en la víspera de su primer informe de gobierno, recordó que en diciembre de 2011, al iniciar su mandato, precisamente pensando en estos hechos, dijo a los coahuilenses que él se encargaría de la seguridad.

De la seguridad me encargo yo; lo dije en un momento difícil para mi estado: acababan de suceder hechos inéditos en Allende y Nava, tan inéditos que muy pocas personas reportaron, que involucraron a buena parte de la población y pasaron como una sombra en la historia reciente de nuestro estado sin que nadie haya puesto el suficiente énfasis sobre lo ocurrido. Tuvimos la destrucción de más de 40 casas; muchísima gente desapareció y temo que murió, dijo Rubén Moreira.

Añadió que durante una fiesta en la plaza pública de Allende se saquearon los hogares y nada sucedió. ¿Por qué dije esa frase? Porque alguien debe hacerse cargo de las cosas, porque uno como político no puede estar pensando todo el día en la popularidad, que es legítimo hacerlo, pero eso no puede estar sobre el interés de todos. Por eso dije esa frase y no me arrepiento: de la seguridad me encargo yo. También señaló que hace meses le pidió al procurador estatal, Homero Ramos Gloria, hacer una investigación específica para esclarecer los casos arriba citados y castigar a los responsables.

En mi conciencia no va a estar el hecho de que no haya volteado a ver a quien clamó justicia. Que en la cabeza de otros resuenen los gritos de esas personas de Allende que seguramente pidieron que alguien les ayudara y nadie lo hizo. Por eso di instrucciones al procurador de que abriera una investigación, sin histrionismo ni declaraciones, porque al final lo que cuenta es que esas personas estén en la cárcel.

Sin mencionarlo por su nombre, pero en referencia al gobierno que lo antecedió, el cual fue encabezado por su hermano Humberto entre diciembre de 2005 y enero de 2011, Rubén Moreira pidió a sus colaboradores: volteemos al pasado y no dejemos impunidad.

También exigió castigar a los que mataron y desaparecieron en Allende y en (la región) Cinco Manantiales; busquemos a los que han delinquido, a los que se robaron la tranquilidad, y los castiguemos para que a nadie se le ocurra volver a hacerlo, y digámosle a la sociedad que no se puede conformar, que la autoridad no puede decir que lo que pasa es normal porque en otra parte también sucedió. Eso no puede volver a pasar.

Añadió que si bien la principal función del Estado es mantener el monopolio de la fuerza, a fin de que nadie sea más fuerte que el Estado, en muchas regiones del país llegamos al momento de que sí había fuerzas superiores a las del Estado.

En entrevista, aseguró que sus dichos no tienen otro sentido más que justificar mi política de seguridad.