Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rotativos temen creación de organismo de control de medios

Presentan hoy primer informe sobre espionaje en la prensa británica
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 46

Londres, 28 de noviembre. La comisión que investigó las prácticas de la prensa británica a raíz del escándalo de las escuchas en el desaparecido diario News of the World presenta el jueves sus primeras conclusiones, esperadas con nerviosismo por unos periódicos en guerra contra una mayor reglamentación.

La prensa, que aboga por mantener el actual sistema de autorregulación, teme un informe severo del panel independiente, presidido por el juez Brian Leveson, que abogue por la creación, por ley, de un organismo de control para evitar abusos como los cometidos por el ex dominical propiedad de Rupert Murdoch.

El primer ministro David Cameron, que no está obligado a acatar las recomendaciones, recibió el informe el miércoles, antes de afirmar que resulta necesario cambiar este sistema de regulación.

“El statu quo es inaceptable y necesita cambios”, para tener un sistema de regulación independiente, dijo Cameron al parlamento.

El primer ministro deberá encontrar una fórmula para contentar a la prensa a menos de tres años de unas nuevas elecciones generales y proteger al mismo tiempo a las víctimas que, en caso contrario, lo acusarán de haberlas traicionado.

Porque fue el propio Cameron quien decidió crear esta comisión en julio de 2011, debido a la oleada de indignación provocada por la revelación de que News of the World escuchó ilegalmente el buzón de voz del teléfono de una adolescente secuestrada y asesinada.

El grupo de Murdoch anunció al día siguiente el cierre del popular semanario, acusado ahora de haber espiado los teléfonos de unas 800 personas, incluidos también famosos y políticos, y de haber pagado a funcionarios públicos en su ávida búsqueda de exclusivas.

El informe cierra la primera parte de la investigación, que ha costado hasta el momento unos cuatro millones de libras (6.4 millones de dólares, 5 millones de euros) y continuará cuando haya finalizado el proceso judicial.