Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay documentos oficiales sobre los encuentros, dice la dependencia

Se reunió Calderón en 71 ocasiones con titulares de Sedeso, de 2008 a 2012: Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 15

En los últimos cuatro años de su sexenio, Felipe Calderón se reunió en 71 ocasiones con los secretarios de Desarrollo Social (en ese lapso ocuparon el cargo Ernesto Cordero y Heriberto Félix), es decir, 17 veces por año, según reveló la dependencia al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Durante la discusión del recurso de queja RDA 3755/12, la Sedeso informó que no tiene un solo documento que consigne el motivo de los encuentros.

“No hay minutas de las reuniones; además –argumentó–, no tenemos obligación de tenerlas, como establece el criterio 007 del propio Ifai”, según consignó el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, al explicar a sus colegas los argumentos dados por la la secretaría en audiencia con el Ifai.

En la sesión plenaria de este miércoles, Laveaga refirió que cuando no se tiene obligación de contar con esa información, no deben declarar formalmente la inexistencia.

Sin embargo, al entrar al análisis de fondo del caso, los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad advirtieron que la Sedeso omitió responder a la mayoría de preguntas y documentos que requirió un ciudadano, entre ellos las minutas de los encuentros del titular de esa dependencia con subsecretarios e integrantes del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi), el número de reuniones de gabinete –del 2008 a la fecha–, con las minutas respectivas, así como los encuentros con el Presidente de la República y el número de comités técnicos que tiene la dependencia federal.

Dado que el ponente sólo se había centrado en algunos temas, se determinó posponer la resolución del recurso, a fin de que se abarquen todos los puntos que no fueron atendidos por la Sedeso.

Aparte, el Ifai ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) buscar y entregar los documentos relacionados con el proceso deliberativo mediante el cual fue declarado instancia de seguridad nacional.

Además, debe indicar la fuente, lugar y forma en que se pueden consultar los reglamentos de la Ley de Migración y para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional, así como el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Aunque el INM proporcionó un vínculo electrónico para acceder al acuerdo por el cual se reconoce a ese instituto como instancia de seguridad nacional –publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2005–, omitió entregar otros documentos, en particular los registros del proceso deliberativo donde se acuerda convertir al INM en instancia de seguridad nacional.