Ciencias
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigador demanda a jurado del premio Nobel
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 2

El jurado del premio Nobel de medicina indicó este viernes que fue demandado en Estados Unidos por difamación por un investigador del que jamás había tenido noticias.

Este investigador de Los Ángeles, Rongxiang Xu, que no pertenece a ninguna universidad, se presenta como pionero de la investigación sobre las células y fundador de la ciencia de la restauración regenerativa.

En su querella por difamación y competencia desleal, presentada ante un tribunal de California, el demandante asegura que 10 años antes descubrió los logros atribuidos a los premiados en 2012, el japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon.

La Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska, que otorga el premio, dijo que no conoce a Rongxiang Xu.

Aún no hemos recibido la demanda y no hemos podido en consecuencia examinarla en detalle. El nombre del demandante jamás nos había sido comunicado antes, recalcó el jurado en un comunicado.

Trabajo ganador

El Premio Nobel de Medicina 2012 fue adjudicado a un japonés y un británico por sus trabajos sobre la reversibilidad de las células madre, que permiten crear todos los tipos de tejidos del cuerpo humano.

El biólogo John Gurdon, nacido en 1933, y el médico e investigador Shinya Yamanaka, de 50 años, obtuvieron el premio por sus investigaciones sobre la reprogramación nuclear, técnica que permite transformar células adultas especializadas en células madre sin especializar.

El Comité Nobel indicó que los premió por haber descubierto que las células adultas pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes, es decir que poseen la capacidad de diferenciarse en varios tipos de células.

Rongxiang Xu reivindica haber descubierto células regenerativas en 1984. Creó en Pekín una empresa de regeneración del cuerpo humano, Mebo International Froup, asociado a un club privado, Life 300y Club, que apoya sus investigaciones para llegar a una duración natural de vida de 300 años en humanos.