Capital
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por dependencias, Obras tendría la mayor caída; SSP-DF, la beneficiada, dice Saúl Téllez

Cinco delegaciones concentran la mitad del presupuesto que se les asignaría en 2013

Otras dos demarcaciones sufrirían recorte de gasto, indica un documento del legislador panista

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 34

Cinco de las 16 delegaciones políticas concentran casi 50 por ciento del presupuesto que se prevé asignar a estas entidades de gobierno para el próximo año, en tanto que sólo a dos demarcaciones territoriales se les reduciría el gasto para 2013, ellas son Coyoacán y Magdalena Contreras.

De acuerdo con un análisis elaborado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Saúl Téllez, para los próximos 12 meses las 16 delegaciones tendrían en conjunto un aumento marginal, pues pasarían de 23 mil 475.8 millones de pesos este año, a 23 mil 872 para 2013.

Las demarcaciones que concentran 11 mil 376 millones de pesos, es decir, cerca de 50 por ciento del monto total que el GDF propone asignarles son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, mismas que también concentran más de la mitad de los habitantes del Distrito Federal.

En el documento del legislador capitalino se incluyen las variaciones presupuestales para las secretarias del gobierno central de 2012 a 2013. Destaca que la que resentiría la mayor caída –si así lo aprueba el pleno de la ALDF– sería la de Obras y Servicios, pues registraría una caída de su gasto de 13.2 por ciento, y de las más beneficiadas sería la de Seguridad Pública, con la mayor alza económica, de 8.79 por ciento.

Sobre este tema presupuestal se pronunciaron ayer el mismo Téllez, así como su compañeros de la bancada del PAN Christian von Roehrich y Priscila Vera Hernández, quienes rechazaron lo que consideraron un excesivo centralismo y contracción en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2013 que presentó el Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa.

En conferencia de prensa, manifestaron que incluso en el rubro de gasto se observa un incremento al gasto corriente, de 7 mil millones de pesos, lo cual no es congruente con el discurso de austeridad que han manejado los gobiernos de izquierda en la ciudad.

Se observa, abundó Héctor Saúl Téllez, que año con año se presenta una nómina más obesa y abultada, pues tan sólo en 2012 la nómina del GDF costó 55 mil millones de pesos y si se le suman estos 7 mil, se habla de 62 mil millones de pesos, sólo para el rubro de nómina.