Economía
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más apoyo al Cemda ante amenazas de Dragon Mart
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 26

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) se sumó a decenas de organizaciones no gubernamentales (ONG) y personas físicas que expresaron su solidaridad con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el cual denunció supuestas violaciones a los procesos de evaluación ambiental en el proyecto comercial chino Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo.

La AIDA trabaja en el hemisferio occidental fortaleciendo la capacidad de los ciudadanos para ejercer de manera efectiva su derecho a vivir en un ambiente sano, mediante la exigencia de un cumplimiento eficaz y efectivo de las normas jurídicas ambientales nacionales e internacionales.

Tuvimos conocimiento que en días pasados una persona se presentó en las oficinas del Cemda sureste y dijo ser representante legal de Dragon Mart, quien amenazó con iniciar acciones legales contra la organización que diriges si continúan las declaraciones públicas, señaló la AIDA en una misiva fechada en Oakland, Estados Unidos, y enviada a Alejandra Serrano Pavón, directora de la oficina sureste del Cemda.

La manifestación de impacto

La AIDA añadió que los abogados del CEMDA basan sus declaraciones y argumentos en un análisis minucioso de la manifestación de impacto ambiental del proyecto Dragon Mart.

Nos consta que uno de tus objetivos es revisar que los desarrollos cumplan la legislación ambiental mexicana y los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano.

La AIDA expresó su apoyo a la exigencia de hacer valer el legítimo derecho de la sociedad civil de defender su garaantía a un medio ambiente sano, expresar su opinión y el acceso a la justicia.

El Cemda tiene una historia de defensa del derecho al medio ambiente sano de más de 25 años, por lo que reiteramos nuestra solidaridad, destacó la AIDA.

Más de 100 redes de ONG manifestaron el respaldo al Cemda tras las denuncias de amenaza por funcionarios vinculados con el proyecto comercial chino, el cual pretende ponerse en marcha el primer trimestre del próximo año.

Además, una veintena de intelectuales relacionados con el medio ambiente y los medios de comunicación también apoyaron públicamente al Cemda.

La semana pasada funcionarios de Cancún y empresarios rechazaron la construcción de Dragon Mart, con el argumento de que afectaría las cadenas productivas del país.