Estados
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan en Guerrero presupuesto de egresos 2013
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 30

Chilpancingo, Gro., 23 de diciembre. El Congreso local aprobó, el sábado por la noche, el presupuesto de egresos del estado, que asciende a 41 mil 102 millones 175 mil 70 pesos, para el ejercicio fiscal 2013.

Al principio la propuesta que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero fue de más de 39 mil millones, pero el Legislativo avaló un alza de 2.38 por ciento; es decir, más de mil 190 millones de pesos.

Según el desglose de erogaciones, al Poder Ejecutivo se le asignaron 25 mil 243 millones 968 mil 20 pesos, que incluye más de 15 millones para la oficina del gobernador. Al Poder Judicial le correspondieron más de 551 millones de pesos. Al Poder Legislativo le asignaron 401 millones de pesos, más 397 millones para gasto operativo además de cuatro millones para trabajos de la nueva Constitución, y 62 millones a la Auditoría General del Estado.

A la Universidad Autónoma de Guerrero se le asignó subsidio de mil 746 millones –la UAG demandaba más de 3 mil millones–, de los cuales 20 millones se destinarán a las preparatorias populares. A la Comisión de la Verdad, que investiga la guerra sucia en Guerrero, le fueron asignados 8 millones de pesos.

Por otro lado, el pleno del Congreso local aprobó las leyes de Ingresos de los municipios de San Marcos, Chilapa de Álvarez, Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravos, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo de Azueta, para el ejercicio fiscal 2013.

Préstamo al ayuntamiento de Bahía de Banderas

Ante la difícil situación económica que enfrenta Bahía de Banderas, Nayarit, el cabildo aprobó ayer (domingo) la firma de un convenio por 9 millones de pesos con el gobierno estatal para hacer frente al pago de aguinaldos del personal municipal. En la sesión extraordinaria, el edil Rafael Cervantes Padilla dijo que los 9 millones de pesos solicitados al estado es a cuenta de las participaciones federales, los cuales se cubrirán con 12 amortizaciones de 757 mil 133 pesos.

Por otra parte, la tarde del sábado, unos 200 trabajadores del Fidecomiso de Bahía de Banderas bloquearon la avenida principal de Nuevo Vallarta, para exigir el pago de sus aguinaldos.