Estados
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades incumplen acuerdos: cooperativas

En Acapulco, comercio desordenado, falta de turistas e inseguridad
Foto
Elementos del Ejército, la Marina y policías estatales aplican un operativo de vigilancia en el puerto de Acapulco en busca de que los turistas extranjeros y nacionales disfruten las playasFoto Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 31

Acapulco, Gro., 23 de diciembre. Inseguridad, comercio desordenado y ausencia de turistas son los principales problemas en las playas de Acapulco. Arturo Pantoja Guatemala, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas en Vanguardia por el Estado de Guerrero, que aglutina más de 13 organizaciones, criticó que los gobiernos municipal y estatal no han cumplido su obligación de reordenar al comercio informal que labora en la playa.

Entrevistado afuera de las oficinas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal, recriminó que desde octubre solicitó una audiencia con su titular, Javier Aluni Montes, quien no los ha recibido ni respondido, lo que viola nuestro derecho de audiencia.

Expresó: Tenemos muchos reclamos, uno es la seguridad; presentamos hace semanas un documento de lo que pasa en las madrugadas: hay hasta cuatro asaltos diarios en promedio, y cristalazos, por mucho gasto que haga el gobierno estatal para poner a Acapulco en los primeros planos, de nada sirve si se descuida la seguridad.

Añadió: Los delincuentes no operan con violencia, simulan que corren en la playa; a los turistas les entregan las habitaciones en la mañana, mientras esperan les quitan sus cosas. Son banditas de más de 15 chamacos que operan en esta temporada.

Al respecto, el secretario de Turismo municipal, Netza Peralta Radilla, afirmó que la seguridad está garantizada para los visitantes durante el periodo vacacional. Señaló que el gobierno municipal aplica un operativo especial para la atención de los turistas.

Destacó que el programa Acapulco que se aplica en las playas, donde se ha realizado remozamiento, limpieza, reforestación de áreas verdes, descacharrización, renovación de alumbrado público y lavado de accesos.

Subrayó que la recuperación de Acapulco será visible en esta temporada, y dijo que la inseguridad no es motivo para que los turistas dejen de viajar a Acapulco, pues no es una situación privativa del puerto, ocurre en muchas partes de México y el mundo.

El vocal del grupo Frente de Rescate del Acapulco Tradicional, Israel Godínez Maldonado, expresó que los prestadores de servicios juegan un papel esencial durante las vacaciones, pues son los que verdaderamente protegen a los visitantes, dado que hay asaltos en las playas todos los días, en tiempo de vacaciones o no.

Por separado, prestadores de servicios de playa Icacos expresaron que la ocupación hotelera que publica diariamente la Sefotur no se ve reflejada en el incremento de sus ventas.

Está triste la situación, se supone que ya debería haber turistas, esta crisis nunca se había vivido, sí ha venido gente pero no gasta, hay que ahorrar lo que sacamos los fines de semana para sobrevivir, manifestó Marcelino López, con 32 años laborando en la playa, quien detalló que en julio pasado invirtió 18 mil 500 pesos en una banana acuática, los cuales no ha podido recuperar.

Ayer domingo apenas saqué 300 pesos menos la gasolina, se sufre, expresó.