Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro de titulares de instituciones

Revisarán Ssa y OCDE agenda sanitaria del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 7

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan, se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, para revisar la agenda sanitaria del país. Hablaron de retos como la mejora de la calidad, intercambio de servicios y control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

En un comunicado, la Ssa informó que la titular de la dependencia destacó que el encuentro demuestra que la mejora de la salud de los mexicanos es una de las prioridades, tanto para la OCDE como para el presidente Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que uno de los retos es lograr que la población prevenga el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo obesidad y diabetes, y los estudios de la OCDE pueden contribuir a mejorar las estrategias para atender este problema. La tendencia del crecimiento de la obesidad se ha detenido, pero no es suficiente y por ello es importante contar con políticas de prevención que reviertan las tendencias, señaló.

Gurría Treviño propuso una ruta en salud para trabajar sobre áreas primordiales y enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo y el de Financiamiento. Informó que expertos de la OCDE han desarrollado diferentes trabajos de investigación en temas de administración, medicamentos genéricos, cobertura universal, Seguro Popular, calidad y costo-beneficio de los servicios y gobernabilidad.

Expresó el apoyo de este organismo internacional mediante de estudios, intercambio de expertos y desarrollo de foros en el que participen especialistas internacionales para retomar las mejores experiencias que enriquezcan las políticas de salud.