Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay cifras oficiales sobre las operaciones decembrinas

Viajeros abarrotan el AICM
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 38

Aún no hay cifras oficiales de aerolíneas o de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobre el número de operaciones realizadas el primer fin de semana de las vacaciones decembrinas, pero el éxodo de viajeros a diversos puntos turísticos en el país continuó, aunque en menor medida, ayer domingo.

Durante un recorrido por las dos terminales del AICM, empleados y taxistas afirmaron que la mayor afluencia de viajeros que salieron de la ciudad fue entre viernes y sábado, en tanto que las llegadas se dieron entre sábado y domingo.

Se informó que los principales destinos fueron las playas del país, aunque también hubo muchos salidas para ciudades como Oaxaca, Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Tijuana.

Esteban Carranza vive en Nuevo León y acostumbra visitar a su madre una vez al año, por lo que aprovecha las vacaciones decembrinas. Es difícil viajar en esta época, pese a que me preparo y hago planes con tiempo, la demanda es alta. Mi intención era viajar desde el viernes, pero sólo alcancé boleto para hoy (domingo).

Rodolfo Zúñiga y su familia salieron el domingo después del mediodía rumbo a Mérida, donde vive su suegra. Afortunadamente tenemos con quien llegar y eso nos da opción de viajar por avión, pues es temporada alta y en verdad es muy caro viajar.

Agencias de viaje consultadas indicaron que para estas fechas se ofrecen paquetes atractivos a los vacacionistas.

Se trata de viajes con estancia, transporte, comidas y bebidas pagadas, cuyos precios oscilan entre 15 y 30 mil pesos por cuatro personas, todo depende del destino y el tipo de transporte. Aunque estos paquetes limitaban a los clientes a viajar del 21 al 25 de diciembre o del 28 de diciembre al primero de enero.

En el aeropuerto capitalino se continúa aplicando el Programa Amigo, el cual concluirá el próximo 6 de enero. En él participan 69 personas, la mayoría jóvenes universitarios y algunos adultos mayores.

En tanto, quienes decidieron pasear por la ciudad de México y que arribaron por autobús, señalaron que tuvieron que hacer largas filas para ocupar un taxi en los sitios seguros autorizados en estos espacios.