Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala tribunal esa figura tras analizar caso

Legal en Iowa, cesar a empleados atractivos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 39

El Tribunal Supremo de Iowa dictaminó que las empresas de su estado pueden despedir legalmente a los trabajadores que encuentren demasiado atractivos.

En una decisión unánime, el tribunal sostuvo que un dentista no violó la Ley de Derechos Civiles del estado cuando despidió a una auxiliar dental que su mujer consideraba una amenaza para su matrimonio.

La auxiliar dental, Melissa Nelson, quien trabajó para el dentista James Knight más de 10 años y que nunca había flirteado con él, según la declaración de ambas partes, lo demandó, diciendo que no habría sido despedida en caso de ser hombre.

En el juicio, Knight testificó que se había quejado porque Nelson en varias ocasiones llevaba una ropa demasiado ajustada, distrayéndole. Pero en algún momento de 2009, él también comenzó a intercambiar mensajes de texto con Nelson. La mayoría de ellos estaban relacionados con el trabajo y eran inofensivos, según declaraciones. Pero otros fueron más sugerentes, incluyendo uno en el que preguntó a Nelson cada cuánto tenía un orgasmo.

Ella no respondió a ese mensaje. A finales de 2009, la mujer de Knight descubrió el intercambio de mensajes y pidió a su marido despedir a la auxiliar. A comienzos de 2010, él la despidió, diciendo que su relación se había convertido en un perjuicio para su familia.

Los siete magistrados, todos hombres, dijeron que la cuestión presentada por el caso fue si un empleado que no ha incurrido en una conducta coqueta podría ser legalmente despedido porque el jefe considere al empleado una atracción irresistible. El alto tribunal dictaminó que los jefes pueden despedir a trabajadores que encuentren muy atractivos y que eso no equivalen a discriminación.