Capital
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delito, ambiguo y poco certero, indica

Los cambios no dejarán impunidad, dice CDHDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 26

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) negó que las reformas al artículo 362 del Código Penal local, aprobadas por los diputados, dejen en la impunidad actos como los desmanes ocurridos el pasado 1º de diciembre en avenida Juárez. Es un intento de los legisladores de ajustar la proporcionalidad de las penas a conductas que no se pueden equiparar con el terrorismo, dijo.

En entrevista, manifestó que no se trata de dejar descubierto un bien jurídico, sino de reconocer que el delito de ataques a la paz pública, contemplado en el lineamiento modificado, es demasiado ambiguo y poco certero.

Precisó que no se dejará carta abierta a las agresiones, sino de afinar el instrumento penal que tenemos para que el delito se sancione de manera proporcional a las conductas que se deriven de estos actos.

De allí que, subrayó, es necesario que sea derogado para sustituirlo por otro tipo penal, pues a una persona que daña un inmueble público, no se le puede aplicar un delito que está equiparado con el terrorismo, pero, dijo, tampoco puede quedar impune.

Aunque consideró que es un avance la reducción de las penas para ese delito, subrayó que la CDHDF seguirá pugnando porque se elimine el delito de ataques a la paz pública, pues en realidad se refiere a situaciones que forman parte de la seguridad nacional, cuando casos como los desmanes ocurridos el 1º de diciembre son un tema de seguridad pública urbana.

Señaló que las modificaciones aprobadas ayer por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dan cuenta de que hay una voluntad de revisar las penalidades y esperamos que eso ayude a algunos de los jóvenes que continúan presos.