Política
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dar cauce a iniciativas del PRI no significa aceptarlas: Manuel Oliva

El PAN debatirá estrategia presentada por el presidente Peña sobre seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 4

El PAN trabajará de manera responsable sin que ello represente aceptar las iniciativas priístas con los brazos abiertos, advirtió Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de elecciones del blanquiazul.

Como parte de esta estrategia, expuso que se dio cauce a la iniciativa de reforma educativa y en su momento debatirá la estrategia de seguridad presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el fin de que llegue a buen término.

En un comunicado, consideró que, en principio, el planteamiento del mandatario en esta última materia contiene puntos que ya habían sido propuestos por el entonces presidente Felipe Calderón, como es el mando único propuesto en la gendarmería.

Se trata, continuó, de un diseño muy similar a lo que en su momento presentó el michoacano, y en la actualidad es un reconocimiento a las cosas buenas realizadas en el sexenio anterior, puntualizó el ex gobernador de Guanajuato. Por ejemplo, mencionó que la intervención de las fuerzas armadas era tan necesaria que algunos gobernadores priístas pidieron que no se retiraran, como es el caso de Veracruz, donde insistieron en la permanencia de la Marina.

También señaló que se decomisaron grandes cantidades de drogas, de recursos ilícitos; se capturó a los principales capos de este país, se ha logrado debilitar las bandas del crimen organizado, y ahora, con la estrategia anunciada, corresponde debilitar aún más, refirió.

En la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto giró instrucciones al secretario de Gobernación para que inicie los trabajos de creación de la gendarmería nacional, la cual tendrá la finalidad de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, y vigilar instalaciones estratégicas como aeropuertos, puertos y fronteras.

Por lo que hace al mando único de las policías estatales, se congratuló de que los gobernadores hayan creado una comisión que presentará un proyecto consensuado al respecto.