Sociedad y Justicia
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Negocian gobierno y representantes de la industria automotriz

Cerca, acuerdo sobre norma de eficiencia energética

Se tendrán ventajas para el país y para promover exportaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 29

La norma de eficiencia energética para vehículos ligeros, que dejó pendiente la administración pasada, está a punto de concluir con un acuerdo con la industria automotriz, sin sacrificar el tema ambiental y con un enfoque racional, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud. Esta norma ayudaría a mejorar la calidad del aire y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, indican organizaciones.

En entrevista indicó que se está a punto de sacar una propuesta conjunta, que será idéntica a la de Estados Unidos, debido a que el mercado automotriz en ambos países es el mismo y sería un error ser más laxos o más estrictos.

Expertos en energía ya habían señalado que contar con una norma de este tipo en el país sería una oportunidad de ahorros para las finanzas públicas y para los consumidores, ya que además ofrece una alternativa de crecimiento para la industria automotriz.

El proceso de elaboración y consulta de esta norma se llevó varios meses; incluso organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental hicieron una campaña para recolectar firmas, ya que consideraron que una regulación de eficiencia energética para vehículos de pasajeros, incluidas las camionetas, permitiría a México contar con más modelos de automóviles capaces de recorrer mayor número de kilómetros con la misma cantidad de combustible, lo cual se traduciría en ahorros económicos, contribuiría a mejorar la calidad del aire y se evitarían más enfermedades y muertes prematuras en la población.

En la carta que firmaron alrededor de mil 500 personas como parte de esa campaña se señala que esta norma también es una de las acciones más efectivas para combatir el cambio climático, ya que los vehículos reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Sumado a esto, el potencial de reducción de la norma es equivalente al dióxido de carbono captado por 20 años en un bosque de un tamaño de 10 veces la superficie del Distrito Federal.

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Aspecto del tránsito urbano en la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez

Se prevé, explica la misiva, que entre 2012 y 2016 las ventas de autos de pasajeros ligeros asciendan a alrededor de 6 millones de unidades y se sumarían a los 22 millones que ya circulan por las ciudades.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad, con esta norma el Estado ahorra en costos de salud y en menores subsidios a la gasolina, mientras que la industria automotriz, a pesar de tener que pagar un costo de transformación, podría ganar con una mayor demanda potencial, a lo cual se sumaría un incremento en las exportaciones, pues otros mercados como China, Europa, Japón, Corea y Estados Unidos ya cuentan con estándares de mayores rendimientos de gasolina por kilómetro.

Además, representa una alternativa ante la incesante demanda de combustibles, ya que existe la creciente necesidad de combustibles fósiles en forma, principalmente, de gasolina, cuya demanda creció 55 por ciento en la última década y lo hará otro 41 por ciento en la siguiente. Esto tiene un efecto negativo sobre las reservas nacionales de recursos naturales no renovables que se usan ya sea para convertirse en gasolina o para venderse y pagar la que importamos del extranjero, estimó la asociación Energía, Tecnología y Educación.