Capital
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se modificarán las leyes cada que alguien lo solicite, aseguran diputados

Descartan asambleístas que se vaya a derogar el artículo 362 del Código Penal

Si se elimina el apartado se hubiera generado un vacío legal, afirma Antonio Padierna

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 30

Diputados locales de PRD y PAN aseguraron ayer que aunque haya presiones de algunos grupos de la sociedad, no derogarán el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, y se quedará como ya se aprobó en el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), sólo en reforma.

En conferencia de prensa, los legisladores perredistas Antonio Padierna y Gabriel Godínez, así como la panista Olivia Garza de los Santos, integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, coincidieron, con sus matices, en que no modificarán las leyes cada que alguien lo solicite.

Padierna, quien encabeza dicha comisión, expresó que de haber eliminado ese artículo se habría generado un vacío legal y se caería en avalar el vandalismo e impunidad, que es lo que no permitirán, pues eso iría en detrimento de la población en su conjunto.

No vamos a legislar por presiones o caprichos de nadie; cada quien puede solicitar lo que quiera, pero lo que cuenta es la procedencia de la propuesta, puntualizó el legislador perredista, quien añadió: garantizamos que aun cuando regresen los familiares de los 14 jóvenes detenidos no vamos a derogar el (artículo) 362.

Lo que sí detalló es que el Código Penal de esta ciudad debe ajustarse para estar a tono con la realidad que se vive en la ciudad de México.

Sobre este punto, Garza de los Santos comentó que hay una serie de modificaciones que se harán a ese marco legal durante los próximos meses, entre ellos al delito de robo, sobre todo para aquellos casos en que sea menor a 5 mil pesos. En tal situación, dijo, se reducirían las penas para que los inculpados puedan salir bajo fianza.

En su oportunidad, Gabriel Godínez remarcó: con esos cambios no hemos declarado la inocencia de ninguno de los 14 jóvenes que enfrentarán su proceso en libertad; eso lo determina un juez. Lo que decimos a los empresarios y a las personas que resultaron afectadas por los disturbios del pasado primero de diciembre es que la investigación no ha acabado, sigue adelante y está en proceso.

Más adelante, los diputados se refirieron a la figura del arraigo y dijeron que se efectuarán foros y consultas con especialistas para determinar la pertinencia de su eliminación del Código Penal y de la Ley de Delincuencia Organizada, ambas del DF, aunque rechazaron darle el mismo trato que se otorgó a la reforma al artículo 362, que en ocho días se presentó la iniciativa, se dictaminó, se aprobó en el pleno y fue promulgada por el Gobierno del DF, y con ello se logró la liberación de los mencionados jóvenes.