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Significa la privatización del espacio público y acentúa los problemas de movilidad

Costos de la instalación de parquímetros anulan sus beneficios, asegura activista

Ecomunidades propone confinar un carril para el tránsito de personas y vehículos alternos

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 32

La instalación de parquímetros en diversas zonas del Distrito Federal hace que resulte peor el remedio que la enfermedad, pese a que las autoridades delegacionales y el gobierno central señalen que 30 por ciento de los ingresos se destinarán al espacio público, el costo del estacionamiento será de dos pesos por cada 15 minutos y habrá beneficios sociales y ambientales, como calles con menos tráfico y contaminación, más ordenadas, seguras y accesibles; más lugares de estacionamientos disponibles y ganancias para los negocios locales, afirmó Miguel Valencia, presidente de Ecomunidades y la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.

El especialista señaló en un pronunciamiento que con los parquímetros se complican los actuales defectos en la movilidad urbana en esta ciudad: degrada la gratuidad fundamental que debe tener la vía pública para beneficio de todos, privatiza la vía pública.

Asimismo, detalló, se elimina la diversidad urbana y pierde su calidad de lugar de encuentro de los ciudadanos con lo que se favorece la decadencia de los barrios y las colonias.

Al prohibir el estacionamiento gratuito en la mitad de las colonias de las delegaciones centrales de la capital (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez), en opinión del activista, se podría reducir hasta 20 por ciento la circulación de automóviles; sin embargo crearía otros problemas que no sólo anulan los posibles beneficios, sino que los complican severamente y los hacen contraproducentes.

El cobro del estacionamiento en la vía pública, aseveró, quebranta el derecho al libre tránsito y puede fomentar sentimientos antipeatón y clasistas.

Por lo anterior, concluyó, el programa Ecoparq promovido por las autoridades capitalinas para la instalación de parquímetros es una falsa solución a los problemas ecológicos y de movilidad en el DF.

Con los parquímetros, la vía pública se vende al mejor postor y se vuelve insegura por los vacíos nocturnos existentes, por lo cual propone impulsar en su lugar un programa denominado La Franja Verde o El Carril Verde, cuyas opciones de bajo costo generarían grandes beneficios sociales y económicos en las calles y colonias, señaló.

De esta manera, explicó, se cancelan los lugares de estacionamiento junto a las banquetas, mediante el confinamiento del carril de extrema derecha para impulsar el tránsito mixto de peatones, bicicletas, carritos, carretas, triciclos, carritos de carga, o hasta un transporte colectivo que circule a 15 kilómetros por hora.

Se contaría con un área verde utilizable como lugar de convivencia vecinal, con bancas o sillas fijas; una bahía para estacionamiento momentáneo de camiones recolectores de residuos, y otros servicios; y un micro compostero y acopio de residuos secos, de acuerdo con el consenso vecinal.

Con información de Mariana Suárez