Política
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política Monetaria

Factoraje financiero solicitado por la gestión de Añorve, la causa, señala síndico

Por ser cliente moroso, el ayuntamiento de Acapulco está en el buró de crédito
Foto
Trabajadores de base y pensionados del ayuntamiento de Acapulco protestaron el pasado 20 de diciembre para exigir el pago del aguinaldoFoto David Noh Colli
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 3

Acapulco, Gro., 28 de diciembre. El ayuntamiento de Acapulco se encuentra registrado como cliente moroso en el buró de crédito por una deuda de 52 millones de pesos con Bancomer, producto de un factoraje financiero solicitado por la administración municipal priísta que encabezó Manuel Añorve Baños (2009-2012), supuestamente utilizado para pagar servicios a proveedores y contratistas, informó Armando Tapia Moreno, síndico administrativo del ayuntamiento.

Ello ocasiona que la línea de crédito de 150 millones de pesos solicitada por el alcalde Luis Walton Aburto (del partido Movimiento Ciudadano) a Banorte –mediante el gobierno del estado– para pagar la totalidad de aguinaldos de los trabajadores de la administración la primera quincena de enero, no será extendida.

Tapia Moreno indicó: solicitamos un préstamo a Banorte, una línea global que ya está autorizada; estamos esperando nada más que baje el recurso, pero se nos informó que por un factoraje de entre 52 y 53 millones de pesos, que es un recurso con el que se le paga a proveedores, estamos en el buró de crédito especial en una institución crediticia.

Negociaciones

Advirtió que ninguna institución bancaria prestará dinero al puerto si el problema se mantiene, por lo que la administración municipal se aboca a solucionar la situación, negociando con Bancomer, dijo.

Tapia Moreno manifestó que “el recurso se detuvo parcialmente, pero se ha venido trabajando para que no haya otro problema; estamos hablando con Bancomer para negociar el monto del pago y que se pueda cubrir parte del factoraje, pues son deudas que se venían arrastrando de meses pasados.

Los factorajes son cadenas productivas que se utilizan para pagar a proveedores y es un dinero que se presta en una especie de crédito; tengo entendido que se utilizó para pagar a unos, pero a otros no, añadió.

Indicó que la administración municipal hace los pagos de otras líneas de crédito que quedaron abiertas de la administración pasada.

Aguinaldos pendientes

El alcalde Walton Aburto mencionó: No somos sujetos de crédito; tenemos que hacer convenios, hay que pagar, no hay de otra, pues estas son deudas del ayuntamiento; estamos viendo de qué manera les damos solución y tratando de hacer un convenio con Bancomer.

De los 150 millones de pesos solicitados a Banorte, agregó, ya había un crédito por 80 millones autorizados por el banco para saldar 50 por ciento del aguinaldo de los trabajadores y policías municipales, quienes en los cuatro meses recientes han bloqueado calles y suspendido labores por falta de pagos.

Asimismo, servicios públicos, como agua potable, alumbrado público y bacheo, también han sido deficientes o desaparecieron prácticamente durante 2012 por falta de presupuesto.