Política
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planea incluir modelo de cobranza social

Impulsa PRI modificar la ley del Infonavit
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 11

El PRI en la Cámara de Diputados elaboró un proyecto de iniciativa de reforma a la ley del Infonavit para que los trabajadores no pierdan sus casas cuando no estén en posibilidad de pagar su crédito hipotecario. Se pretende incluir en el citado ordenamiento el modelo de cobranza social.

Éste busca proporcionar a los derechohabientes del Infonavit opciones para que puedan replantear su financiamiento, cuando pierden su empleo o ven disminuido su ingreso, con lo que se evitaría la cartera vencida.

La diputada priísta Ellen Bernal sostuvo que una medida de tal naturaleza facilitaría el acceso a una vivienda digna y decorosa, a la que tiene derecho cada familia mexicana.

“Así, será la forma en que se pague la casa, como cada trabajador tendrá posibilidad de adquirir un bien que forme parte del patrimonio de su familia, otorgándole estabilidad y certeza económica. La propuesta deberá reflejarse en una modificación a la ley para garantizar que jurídicamente los trabajadores sean beneficiados a través de la cobranza social. Incluso, expuso la promovente, el instituto obtendría ventajas, porque se evitaría la cartera vencida, y así se proporcionaría un mayor número de créditos.

Y es que el Infonavit es la institución que mayor número de créditos otorga en México, pues 69 de cada 100 son otorgados por la financiera a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos.