Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muerte, la cotidianidad informativa y la violencia, entre las temáticas expuestas

Dibujo, pintura y fotografía, la oferta del Museo del Chopo para los días de asueto

El recinto abrirá de 10 a 19 horas de martes a domingo; ofrece entrada gratis hasta el 6 de enero

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 8

Diversas temáticas que oscilan entre la cotidianidad urbana, la violencia y la muerte nutren las cuatro exposiciones de dibujo, pintura y fotografía que se presentan en el Museo Universitario del Chopo.

La variada oferta artística para estos días de asueto decembrino se inicia en las penumbras de las salas, donde se exhiben 61 retratos que hacen referencia a la muerte con la muestra Retratos óseos, retratos cárneos, de Alejandro Montoya.

Los dibujos de cráneos fueron plasmados por Montoya luego de acudir al Servicio Médico Forense (Semefo) para captar la esencia real de la muerte y así realizar un ejercicio del fin de la vida como un proceso irremediable de descomposición, al que le otorga una perspectiva estética.

Sin duda, con la sobriedad del montaje se percibe la complicada vertiente retomada por el artista para crear el retrato post mortem.

La exposición, en la cual se observa, una tras otra, sin tregua, la serie de calaveras se ha convertido en un registro gráfico de la violencia urbana en su extremo: el homicidio.

Imágenes destacadas

En contraste con la obra de Montoya, se presentan alrededor 125 de las mejores imágenes captadas por fotorreporteros de diversos medios de comunicación, reunidas en la exposición colectiva Expofotoperiodismo 2012.

Del acervo destaca, célebre, la fotografía en la que se ve a Felipe Calderón, entonces presidente de México, y a Heriberto Félix Guerra, quien fungía como titular de Sedeso, observando con especial atención la parte baja del cuerpo de una encargada de las estancias infantiles, quien recibió un galardón en la residencia oficial de Los Pinos.

El amplio espectro temático que consagra la labor de los fotorreporteros también integra ejemplos como las estampas de un Centro Histórico capitalino en días de intensa lluvia, además de las series de imágenes de transexuales, migrantes, asesinados por cuestiones vinculadas al narcotráfico o registros de los Juegos Panamericanos efectuados en Guadalajara.

Foto
Pieza de la exposición Beca adidas BorderFoto Luis Humberto González

La violencia, la migración, los asesinatos, los desastres naturales, el caso de la guardería ABC e incluso fotos de Libia integran las 125 imágenes de 41 fotógrafos independientes y de 22 medios de comunicación de 13 estados del país.

La muestra, con la curaduría de John Moore, se organiza desde hace ocho años y es un recorrido visual por la historia del país: desde Tijuana, pasando por Sinaloa, Sonora, Monterrey, y el Distrito Federal hasta llegar al sur del territorio nacional.

Con esta exposición –explica uno de los paneles– se reafirma la importancia del trabajo de los fotoperiodistas que trabajan en México, y se convierte en espacio clave para el libre intercambio de información y valoración de la fotografía documental y de prensa captada durante 2011.

También destacan las exposiciones de artistas emergentes Beca adidas Border 2012 y Carmen Aeris, de Carmen Lloret, quien presenta dibujo, pintura y animación hasta el 16 de enero próximo. En contraste con la serie de rostros post mortem, esta exposición remite al espectador a la luz, a la alegría y al placer.

Artistas jóvenes

En tanto, las obras de los jóvenes Uriel López Peña, Dulce Jiménez, Julio Godefroy y Yorchil pretenden alentar el desarrollo del arte como medio de expresión.

Pintura, instalación y video son las obras que concluyeron los cinco artistas emergentes para esta segunda edición, en donde la temática de la violencia resurge en varias de las piezas.

El Museo Universitario del Chopo (ubicado en Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera) abrirá durante el periodo vacacional de martes a domingo de 10 a 19 horas (excepto el 1° de enero). La entrada es gratuita hasta el 6 de enero de 2013.

El recinto universitario también ofrece –entre sus nuevos servicios– una tienda donde se pueden adquirir art toys de diseñadores, publicaciones del museo y de editoriales independientes, además de accesorios y regalos.