Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Se cumplirán 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada

S

egún el acta de defunción, el prolífico dibujante José Guadalupe Posada murió el 20 de enero de 1913 en condiciones de pobreza extrema y a causa de avanzado alcoholismo.

El autor de numerosos dibujos y grabados, libros para niños, loterías, cuadernillos religiosos, subversivos cartones periodísticos y, desde luego, famosas calaveras, nació en la ciudad de Aguascalientes y desde que llegó a la ciudad de México vivió y murió en el barrio bravo de Tepito.

El cronista tepiteño y hojalatero social Alfonso Hernández conserva una calavera de Posada, escrita poco antes de su muerte en la que hace referencia a Tepito: En el barrio de la Bolsa no hay que echarla de Tenorio,/ porque allí se juega al cura y se va al purgatorio./Los valientes de Tepito tienen que ponerse changos/ de que aquí está don Juan Tenorio que los hará bailar tangos./Porque allí hasta las mujeres, sin miedo a ser calaveras,/ son tan bravas que parecen unas positivas fieras...

Por lo pronto, para el próximo aniversario de la muerte del gran artista empezarán las clases en la nueva preparatoria José Guadalupe Posada, el proyecto más ambicioso de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal en la pasada administración, cuando la dependencia estaba encabezada por el ya legendario luchador social Salvador Martínez de la Rocca.

El recinto se localiza en la que fue una de las vecindades más temidas de Tepito; ahora contará con todo el apoyo de la joven secretaria de Educación, la doctora Mara Robles.

Ratificación de Inti Muñoz

Pareciera un lugar común referirse al Centro Histórico capitalino como una de las zonas mejor conservadas y cada día más visitadas del país. Desde luego que aún falta mucho por hacer, pero habría que ser muy mezquino para no aceptar los muchos logros de los años recientes en calles, edificios, plazas y otros espacios del llamado primer cuadro de la ciudad. Desde el paseo peatonal, en que se volvió la avenida Madero, hasta la restaurada la Plaza de la Aguilita, se ha recuperado la dignidad arquitectónica de la llamada Ciudad de los Palacios. Esta ambiciosa empresa de rescate ha contado con numerosos apoyos interinstitucionales y también de la iniciativa privada, pero siempre aplicados desde el Fideicomiso del Centro Histórico, que dirige atinadamente Inti Muñoz, con la venia de la coordinadora Ejecutiva de la Autoridad del Centro Histórico, la respetada funcionaria Alejandra Moreno Toscano. Debemos celebrar que ambos puestos han sido ratificados por la nueva administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera.

Nombramientos pendientes y necesarios

Rafael Tovar y de Teresa ha dicho que no tiene prisa en nombrar a los titulares de diversas direcciones claves del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Se sabe que ya están en funciones los directores de varias áreas de comunicación social y será hasta enero cuando con toda tranquilidad se hagan otros nombramientos. Por lo pronto, mencionaremos dos casos de funcionarios que por justicia y experiencia merecen ser tomados en cuenta. Por un lado, nos referimos al experimentado promotor cultural Leobardo Sarabia, quien posee una envidiable trayectoria no sólo como editor y escritor, sino también al frente de instituciones culturales como el Instituto Municipal de Arte y Cultura e impulsor de la Feria del Libro de Tijuana y festivales independientes, como Interzona, además de que fue sido cónsul en San Francisco.

A Leobardo Sarabia de manera absurda se le ha impedido ser director del Centro Cultural Tijuana, una de las instancias culturales más importantes del interior del país, que dependen del CNCA.

El segundo caso es el de Pedro López, quien de manera discreta, pero muy efectiva, ha sido gerente general dos sexenios de la red de librerías Educal (la más importante del país), que han prosperado a pesar del menosprecio de la pasada administración. Bien merece la oportunidad de dirigir la distribuidora.

Noticias de la Roma

En medio de la proliferación de nuevos bares, cafés y restaurantes de nuestra querida colonia Roma, destaca el nuevo bar Capote, localizado en Álvaro Obregón, a media cuadra de Monterrey.

Los nuevos propietarios de este espacio (antes El Mellizo) han tenido la delicadeza de dar a este restaurante bar un estilo sobrio y amable. Sin embargo, lo más atractivo es que la mayoría de los socios están vinculados con el mundo de la literatura y las artes, por lo que no resultará extraño encontrarse allí con reconocidos personajes de esta alucinante e inscansable fauna noctámbula. Suerte al Capote (la referencia puede ser taurina o literaria)...

Una muy buena noticia es la reapertura de la pozolería de Teoixtla (Zacatecas casi esquina con Mérida). Se dice que este bien acreditado y tranquilo lugar fue cerrado más de un mes por una prepotente funcionaria de la delegación Cuauhtémoc... Se han abierto también varias nuevas mezcalerías.... Comprometidos vecinos están emprendiendo una muy digna pelea contra la imposición de poner taxímetros en la Roma. Creo que a nuestro nuevo jefe capitalino no le conviene avalar esa política. Feliz Año Nuevo.