Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jefa de la diplomacia de EU permanece bajo observación en un hospital de Nueva York

Hillary Clinton tendrá una recuperación completa, asegura el reporte médico

La funcionaria, nuevamente en la lista de las mujeres más admiradas de su país, revela sondeo

Foto
Hillary Clinton, secretaria estadunidense de Estado, se encuentra bajo vigilancia médica en un hospital neoyorquino debido a un coágulo de sangre en el cerebro. En la imagen, de agosto del año pasado, con el ex presidente de Sudáfrica Nelson MandelaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 16

Nueva York, 1º de enero. La jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, permanecía en un hospital este martes debido a un coágulo potencialmente peligroso cerca del cerebro, aunque los médicos le auguraron una completa recuperación. Clinton fue ingresada al hospital Presbiteriano de Nueva York el domingo y es tratada con anticoagulantes.

Los diversos problemas de salud de la funcionaria coinciden con la publicación de un informe del Senado difundido el lunes, que dictaminó que el Departamento de Estado cometió un grave error al negarse a cerrar el consulado estadunidense en Bengasi, Libia, a pesar del deterioro de la seguridad en el país.

Desde hace varias semanas Clinton interrumpió su agenda y permaneció en su hogar todo el final de 2012. Un virus estomacal le provocó una seria deshidratación y un desvanecimiento en su casa que le causó, en primera instancia, una contusión, y posteriormente, el coágulo en el cerebro por el que es tratada actualmente.

Una tomografía de rutina reveló el domingo la formación de una trombosis venosa, indicaron los doctores Lisa Bardack, del Mount Kisco Medical Group, y Gigi El-Bayoumi, de la Universidad George Washington. Describieron el problema como un coágulo en la vena que se encuentra en el espacio entre el cerebro y el cráneo, detrás de la oreja derecha.

Clinton no ha sido vista en público tras padecer un virus estomacal de regreso de un viaje a Europa el 7 de diciembre, que la obligó a cancelar una visita que tenía planeada a África del norte. La ausencia en la vida pública de la integrante más popular del gabinete del presidente Barack Obama es rara, ya que Clinton ha sido un pilar de la política exterior del mandatario, que la ha hecho viajar casi un millón de kilómetros durante cuatro años en el cargo.

Un sondeo de Gallup publicado el lunes mostró que Clinton encabeza nuevamente una lista anual de las mujeres más admiradas por los estadunidenses, con el apoyo de 21 por ciento de los encuestados. La política ha sido la primera de la lista 17 veces, un hito según la encuestadora. Clinton, de 65 años, ha dejado claro que tiene intención de abandonar el cargo en las próximas semanas, una vez que el senador John Kerry, designado por Obama para sustituirla, sea confirmado por el Senado.

Otrora figura controvertida, Clinton tiene hoy índices de aprobación superiores a 60 por ciento. Y muchos creen que se postulará de nuevo a la Casa Blanca en 2016, luego de que en 2008 fue derrotada por Obama en las primarias demócratas.

La larga ausencia de Clinton de la vida pública provocó reclamos de algunos de sus más feroces críticos, que señalaron que estaba fingiendo una enfermedad para evitar testificar este jueves ante los legisladores que investigan el ataque al consulado estadounidense en Libia el pasado 11 de septiembre, en que murieron el embajador estadunidense, Chris Stevens, y tres funcionarios.

La ofensiva desató una tormenta política en Estados Unidos y una investigación posterior del Departamento de Estado determinó que la seguridad del lugar era claramente insuficiente.

La misión diplomática se mantuvo abierta a pesar de la incapacidad del gobierno libio de cumplir sus obligaciones de asegurar las instalaciones y del entorno de amenazas cada vez más peligrosas que la inteligencia estadunidense detectó, concluyeron los legisladores estadunidenses.

En el informe, el presidente del comité de Seguridad Interna del Senado, Joe Lieberman, y una de sus integrantes, Susan Collins, revelaron serios problemas de seguridad en el consulado.

El reporte se da a conocer semanas después de que la propia investigación del Departamento de Estado determinó que la seguridad en el lugar era claramente insuficiente.

Un alto funcionario del Departamento de Estado renunció a raíz de la revisión interna ordenada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros tres fueron puestos en licencia administrativa.

En su informe, los senadores recomiendan que el Departamento de Estado tenga un plan para todo tipo de ataques, incluso si no existe una amenaza inminente.

Aunque algunos miembros de la milicia 17 de febrero, asignados por las autoridades libias para proteger el consulado, ayudaron al personal estadunidense la noche del ataque, la seguridad del local era totalmente inadecuada, escribieron los senadores.

Por lo tanto, si un país anfitrión no puede cumplir con sus obligaciones de proteger las misiones diplomáticas de Estados Unidos, el Departamento de Estado debe proporcionar medidas de seguridad adicionales propias, intentando con urgencia mejorar las fuerzas nacionales de seguridad de la nación anfitriona, o decidir el cierre de una instalación diplomática, recomendaron.

También propusieron que el Pentágono proporcione más recursos para defender a los estadunidenses y sus aliados en África, que se ha convertido en un refugio para grupos extremistas en lugares como Libia y Malí.