Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convenio con ONUDI para producción más limpia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 30

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) definieron una serie de acciones para fortalecer al Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L) de esa casa de estudios con la finalidad de perfilarlo como el mejor de América Latina.

Durante una reunión de trabajo con el director del CMP+L, Jorge Pérez Pérez, el representante de la Oficina de la ONUDI en México, Ramiro Magaña Pineda, y los consultores alemanes Erich Subdorf y Bernd Gutterer, de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, la directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, recalcó que desde su creación este centro ha jugado un papel fundamental en la sustentabilidad de diversas empresas mexicanas.

El CMP+L es uno de los principales centros politécnicos que desarrolla tecnologías encaminadas a mejorar los procesos de producción para que las empresas no generen desechos a la industria, así como a favorecer el uso eficiente de energía, por lo que ahora se busca fortalecer estas tareas y hacerlas extensivas a un mayor número de corporativos nacionales y extranjeros.

Hay 89 unidades que requieren cubrir un enfoque sustentable

Bustamante Díez subrayó que el CMP+L ahora debe atender compromisos al interior y fuera del instituto, el cual cuenta con 89 unidades que requieren cubrir este enfoque de sustentabilidad. De ahí la importancia de evaluar si el modelo de negocios debe modificarse o combinar la atención interna con el negocio, propiamente en lo que concierne a la actividad externa.

Jorge Pérez Pérez, director del centro, resaltó que las acciones para fortalecer al CMP+L mediante el convenio de colaboración firmado con la ONUDI y la GIZ forman parte de un programa a dos años en el que los expertos de la agencia van a trabajar con la dependencia politécnica para ajustar el esquema de negocio y ampliar los servicios que ofrece a otros países de América Latina en colaboración con la ONUDI.

El representante de la Oficina de la ONUDI en México, Ramiro Magaña Pineda, externó que el Programa de Producción Más Limpia de la ONUDI está en constante innovación y su enfoque es el de la industria, desde el pequeño taller hasta grandes empresas como Petróleos Mexicanos. Se trata de que a la metodología se le agreguen innovaciones que sean útiles.