Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

España, Grecia y Eslovaquia, entre los países más golpeados; el panorama es sombrío, expertos

Sube desempleo en la eurozona; al mes de noviembre, 18.8 millones de afectados
Foto
Una mujer pasa junto a una tienda de productos de bajo costo, en la ciudad de Leicester, al centro de Inglaterra. Minoristas británicos tuvieron ventas pobres el mes pasado, debido a la situación económica limitada de las familias en el periodo previo a la Navidad, cuando muchas tiendas logran los máximos beneficios, dijo este martes un organismo comercial de primer ordenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 24

Bruselas, 8 de enero. La crisis económica de la eurozona empujó el desempleo a una nueva marca histórica: en noviembre, 18.8 millones de personas buscaban trabajo en los 17 países de la divisa común; es decir, 11.8 por ciento, informó este martes la oficina de estadísticas Eurostat.

La cifra supone 0.1 por ciento más que en octubre de 2012. En noviembre 113 mil personas se sumaron a la lista de desempleados, dos millones más respecto a noviembre de 2011.

España encabezó de nueva cuenta la lista con 26.6 por ciento de desempleo. Le sigue Grecia con 26 por ciento, donde además la cifra de desempleo aumentó en forma dramática entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, en 7.1 puntos porcentuales.

La tasa de desempleo entre jóvenes menores de 25 años en esos países ronda 56 por ciento, frente a 24.4 por ciento de media de la zona euro, con 3.7 millones de afectados.

En Eslovaquia la cifra de jóvenes sin empleo se situó en más de un tercio, pero también en Italia alcanzó un nuevo récord de 37.1 por ciento, según informó la oficina de estadísticas Istat en Roma, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales frente a octubre.

También en Chipre el desempleo aumentó 4.5 puntos porcentuales en sólo un año, hasta alcanzar el 14 por ciento en noviembre.

Por el contrario, Austria es el país con menor desempleo, con 4.5 por ciento. En Alemania la tasa es del 5.4 por ciento, mientras Luxemburgo y Holanda registran valores por debajo del 6 por ciento. En esos países el desempleo juvenil no llega al diez por ciento.

La tasa de desempleo en la zona euro ha crecido constantemente desde mediados de 2011 y las cifras de noviembre están en línea con lo esperado por los analistas.

En la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo permaneció en 10.7 por ciento en noviembre, aunque 154 mil personas se sumaron a la lista de desempleados, que suman 26 millones.

Este martes, la Comisión Europea presentó un informe sobre la situación social en Europa en el que alerta del aumento del número de desempleados de larga duración, según apuntó el comisario de Asuntos Sociales de la UE, Laszlo Andor.

Mientras en 2009, 33 por ciento de todos los desempleados llevaban un año o más sin un trabajo, en 2011 esa cuota ascendió a 42.5 por ciento.

Ello se debe también a que no se adecua la calificación de las personas con los empleos, sobre todo en países del sur y este de Europa, y esa situación ha empeorado, dijo Andor.

El comisario trazó un sombrío panorama y calificó 2012 de muy mal año. Además, la mayoría de los sistemas de seguridad social han perdido gran parte de su capacidad parta proteger los ingresos de las familias contra los efectos de la crisis, aseguró.

Andor fue interrogado sobre el papel que pude desempeñar en esta situación la política de austeridad presupuestaria que defiende su colega de Asuntos Económicos, Olli Rehn. La consolidación presupuestaria era un objetivo muy importante, respondió Andor, pero siempre hemos dicho que todo ello debe estar acompañado por políticas que apoyen el crecimiento.

Comparativamente, en Estados Unidos la tasa de desocupación era de 7.8 por ciento en diciembre. En Japón ascendía a 4.1 por ciento en noviembre.