Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dice oposición siria que tomó un aeropuerto militar
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 21

Beirut, 11 de enero. La oposición armada siria informó que tomó el control del aeropuerto militar del noroeste del país, en la localidad de Taftanaz, cerca de la frontera con Turquía y la ciudad de Aleppo, el principal frente de batalla a 21 meses de conflicto.

La captura del aeropuerto fue negada por una televisora estatal, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que difunde partes de guerra de los insurrectos, afirmó que la ocupación estuvo a cargo de Al Nosra, una agrupación militar musulmana vinculada a la red Al Qaeda, que durante meses ha hostigado las posiciones el ejército en la zona y que en fechas recientes fue reforzada por otros grupos islamitas, como Ahrar Sham y Taliaa Islamiya (Vanguardia islámica).

La toma del aeropuerto –cuyas pistas fueron bombardeadas por la fuerza aérea siria antes del repliegue de la tropa gubernamental– está en línea con la estrategia de los opositores de neutralizar el fuego aéreo contra los comandos de alzados en tierra.

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y Rusia fracasaron en Ginebra en un nuevo intento de llegar a un acuerdo para promover una salida político-diplomática al conflicto.

La gestión del enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi –en el puesto desde septiembre pasado– confirmó la tesis del anterior emisario del organismo internacional, Kofi Annan, en el sentido de que el conflicto desatado en 2011 no tiene salida por la vía de las armas y requiere de un acuerdo político.

Volvimos a enfatizar que desde nuestro punto de vista no hay una solución militar, dijo Brahimi, quien se reunió con el subsecretario de Estado estadunidense, William Burns, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.