Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, entre Lorena Cruz (PRI), Teresa Incháustegui (PRD) y Milagros Herrero (PAN)

Definen la terna para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres

Si resulta la candidata del Ejecutivo, será claro que no hay interés de trabajar por derechos de las mujeres: Martha Tagle

Colectivos feministas rechazan una eventual imposición

Foto
En imagen de archivo, organizaciones feministas marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre de 2012Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 33

Tras un proceso de selección cuestionado desde el principio por consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y defensoras feministas, este viernes la Junta de Gobierno del organismo –integrada por 16 representantes de secretarías y entidades del gobierno federal y 16 consejeras en representación de la sociedad– definió la terna de la que el presidente Enrique Peña Nieto elegirá a la presidenta del instituto, la cual está integrada por Lorena Cruz Sánchez (PRI), Teresa Incháustegui Romero (PRD) y Milagros del Pilar Herrero Buchanan (PAN).

El 21 de diciembre pasado, durante la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, integrantes de los consejos Consultivo y Social del Inmujeres se opusieron a integrar una terna a partir de los cinco nombres propuestos por los representantes gubernamentales y demandaron un proceso democrático, transparente e incluyente.

Dicha lista inicial estaba integrada por mujeres priístas, entre ellas Cruz Sánchez, señalada como la candidata oficial del Presidente, y cuya eventual designación preocupa a las consejeras y a la sociedad, según ha trascendido, por no contar con el perfil para dirigir Inmujeres.

En esa ocasión se acordó establecer un plazo para la recepción de documentación de las personas interesadas en ocupar el cargo, el cual venció el jueves pasado, y que derivó en una lista de 18 candidatas cuyos currículos fueron evaluados por las consejeras.

Trascendió que entre las candidatas estaba Dulce María Sauri, priísta con larga trayectoria en el trabajo con mujeres, y que su solicitud fue rechazada inicialmente por no contar con el acta de nacimiento. No obstante, fuentes que pidieron el anonimato confirmaron que su currículo fue revisado y evaluado por las consejeras.

La mañana de este viernes, en conferencia de prensa previa a la sesión de la Junta de Gobierno, miembros de una veintena de colectivos feministas de diferentes sectores demandaron un proceso democrático y rechazaron una eventual imposición.

Las activistas afirmaron que la ex funcionaria mexiquense no califica y ella lo ha reconocido públicamente.

Daphne Cuevas, coordinadora de Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad, sostuvo que por esa razón nombrarla no sólo sería una imposición sino un despropósito. Hasta donde supimos, la calificación (de las consejeras) no la colocaba en buen lugar en términos de trayectoria y formación en materia de derechos de mujeres.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, afirmó que si en esa terna está quien se ha venido perfilando como la candidata del Ejecutivo federal, se trataría de una señal clara para nosotros de que no tiene interés de trabajar por los derechos y el avance de las mujeres, porque quienes estamos aquí hemos visto cómo se ha desarrollado la política para las mujeres en el estado de México.

De acuerdo con la ley del instituto, para aspirar a la presidencia se requiere haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, así como haber destacado por su labor en el ámbito nacional o estatal, en favor de la equidad de género o en actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Las integrantes del movimiento amplio de mujeres advirtieron que de llegar al cargo una persona sin la experiencia que el puesto demanda, se mantendrán vigilantes y tomarán algunas acciones: Nos acompaña la razón y los argumentos y con ellos hemos ganado muchas batallas.

Antes del mediodía, en una sesión de corta duración y por unanimidad, la Junta de Gobierno aprobó la terna que se envió al titular del Ejecutivo, quien no cuenta con un plazo determinado para hacer la designación.

Al conocer la propuesta, consejeras del instituto y activistas llamaron al presidente Peña Nieto a elegir el mejor perfil y consideraron que su decisión será una señal importante de dónde coloca este gobierno a las mujeres.