Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay casi 3 mil 500 mexicanos becados a nivel universitario o posgrado en 24 naciones

Estudian fuera de sus países 3.6 millones de personas, según un censo de la Unesco
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 35

Alrededor de 3.6 millones de personas cursan la educación superior fuera de sus países de origen. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó que la matrícula de estudiantes con movilidad internacional creció 78 por ciento en la década pasada.

Por nación de origen, México aporta 0.7 por ciento del total, con 25 mil 836 connacionales que estudian fuera de nuestras fronteras. De ellos, al menos 13 mil 331 (51.5 por ciento) lo hacen en Estados Unidos, mientras que 11.3 por ciento, 2 mil 933 personas, cursan sus carreras universitarias en España.

El reporte sobre la movilidad estudiantil a nivel global, de acuerdo con los datos más recientes, señala que hasta 2010 mil 954 mexicanos se trasladaron a Francia para cursar educación superior; a Alemania, mil 503; Reino Unido, mil 337; Canadá, mil 269, y Cuba, mil 13 connacionales.

De acuerdo con cifras actualizadas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, actualmente se encuentran becados por el gobierno federal 3 mil 493 mexicanos, en estudios universitarios y de posgrado en al menos 24 naciones.

En tanto, la Unesco señala que 28 por ciento de todos los estudiantes con movilidad internacional provienen de Asia oriental y el Pacífico.

Los alumnos originarios de China representan la mitad de ese núcleo, que representa 17 por ciento del total, mientras que los principales destinos para estudiar son Estados Unidos, Australia y Japón.

Otro 15 por ciento de quienes deciden salir de sus países para cursar educación superior son originarios de América del Norte y Europa, aunque en términos relativos la mayor proporción son de Asia central y África subsahariana, pues desde esas áreas alrededor de seis de cada cien universitarios parten al extranjero para cursar sus estudios.

La Unesco señala que el crecimiento de los centros educativos en diversas regiones del mundo ha alentando una concentración, cada vez mayor, de estudiantes en condiciones de movilidad internacional.

Sudáfrica recibió durante la década pasada a 17 por ciento de los estudiantes provenientes de África subsahariana.

No obstante, revela que Francia sigue siendo el destino más solicitado para este grupo estudiantil, con 19 por ciento de toda la migración universitaria. A esto se suma que los Estados árabes también están incrementando el número de alumnos en movilidad, pues representan 7 por ciento del total global.

La mayoría de quienes deciden cursar su educación superior fuera de las naciones árabes, optan por trasladarse a Francia, Estados Unidos e Inglaterra, aunque países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos han comenzado a consolidarse como destinos para estudios de alto nivel.