Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la debacle del Mallorca: pierde 3-1 con el Valladolid

El Español vence 1-0 al Celta y Real Madrid empata con el colista Osasuna
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. a15

Barcelona, 12 de enero. El Español, dirigido por Javier Aguirre, volvió a la senda del triunfo y gracias al 1-0 contra el Celta de Vigo abandonó la zona de descenso.

El equipo blanquiazul continuó con el propósito de recuperación trazado desde la llegada de Aguirre y sonrió nuevamente, después de la derrota 4-0 ante el Barcelona la jornada anterior.

Con un tanto de Sergio García (24 minutos), el conjunto catalán superó la línea del Mallorca, que perdió 3-1 con el Valladolid, y del Granada, que el lunes se verá las caras con el Getafe.

Si el Deportivo La Coruña (chocará ante Real Sociedad) y el Granada no ganan sus respectivos partidos, tanto el Celta como el Español se darán el lujo de finalizar la primera rueda fuera de la zona de descenso.

El Español, que no contó con el defensa mexicano Héctor Moreno por suspensión, tuvo un papel protagónico durante la primera mitad y, una vez en ventaja, supo sostener la diferencia con tranquilidad.

El gol llegó poco antes de la media hora, cuando el danés Michael Krohn-Dehli perdió la pelota y el uruguayo Christian Stuani metió un pase preciso a la boca de la portería, para que García definiera a placer.

En el segundo tiempo, el Celta adelantó su línea de mediocampistas y tuvo el empate en su figura Iago Aspas, quien se repartió frustraciones entre un tiro libre apenas desviado y un cabezazo que se estrelló por fuera de la red.

El Español pudo haber aumentado la diferencia mediante un cabezazo de Stuani que Javi Varas atajó con reflejos brillantes.

El Vasco señaló que es motivante el hecho de abandonar los tres últimos lugares de la clasificación, aunque queda mucho camino por recorrer y no deberá haber exceso de confianza.

No les puedo reprochar nada a los jugadores y estoy satisfecho por el rendimiento de mi equipo, manifestó en conferencia de prensa.

El timonel mexicano recordó que si bajas la guardia eres un fantasma, un equipo que no transmite nada. No podemos hacerlo estando en peligro de descenso.

Por otro lado, Real Madrid fue incapaz de derrotar al Osasuna –último en la clasificación– y empató sin goles para cerrar así una primera vuelta para el olvido.

El equipo dirigido por José Mourinho padeció la ausencia de su goleador Cristiano Ronaldo, suspendido a causa de acumulación de tarjetas amarillas.

Así, Real Madrid firmó una de sus peores primeras ruedas en una década: si mañana el Barcelona vence al Málaga, la diferencia entre azulgranas y blancos con las primeras 19 jornadas disputadas será de 18 puntos. Inimaginable por cualquier integrante de los dos equipos.

Por si fuera poco, el cuadro de la capital española vio cómo un jugador como Kaká se echaba más tierra en contra al ser expulsado con apenas 18 minutos en el campo y dejar a su escuadra con 10 hombres, a un cuarto de hora para el final.

En otro duelo, el Mallorca, con el delantero mexicano Giovani dos Santos los 90 minutos, perdió 3-1 frente al Valladolid, lo cual trajo como consecuencia que cayera a puestos de descenso. Gío estuvo cerca de anotar en dos ocasiones, ambas de tiro libre.

Por último, el Valencia mostró mejoría y venció 2-0 al Sevilla. El mediocampista mexicano Andrés Guardado jugó todo el partido en el campo de Mestalla con labores mayormente defensivas por la banda izquierda.