Política
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La baja de militantes no es fracaso, dice el encargado del registro

El blanquiazul, más fuerte y sólido por fidelidad de quienes se quedaron: CEN
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 7

Criticado por haber perdido 80 por ciento de su militancia en un proceso de depuración, el PAN demandó a los otros partidos políticos transparentar sus padrones para fortalecer la democracia, para no incurrir en falta.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista insistió en defender su proceso de refrendo, porque el partido ahora es más fuerte y sólido, pues sabe que quienes están en sus filas son fieles a los principios.

En entrevista, el director del Registro Nacional de Militantes, David Gallardo, indicó que tienen 60 mil peticiones pendientes de procesar, porque el registro se hizo por vía electrónica y faltó que los peticionarios acudieran a los comités a entregar la documentación respectiva.

También hay 4 mil 500 que no pudieron concluir el trámite por carecer de credencial de elector. Sin embargo, consideró que no variará mucho la cifra de 359 mil militantes inscritos.

Insistió en la postura de que esta baja de seguidores del partido no es un fracaso, porque el instituto no fue hecho para una persona ni para un grupo de personas.

Se declaró satisfecho con la militancia actual, porque los 368 mil que se refrendaron nos van a dar la fortaleza para avanzar por un México democratico.

No lo veo como desfonde, porque nunca han participado el millon 800 mil (la cifra anterior de integrantes) en las actividades del partido, explicó.

En un comunicado, la dirigencia panista presumió ayer que es el único que desde 2004 ha publicado en su página de Internet el padrón de militantes activos y adherentes, y el 24 de enero de este año presentará en estrados físicos y electrónicos, su padrón de miembros refrendados y depurados.

La transparencia de los padrones es una obligación electoral, por lo que llamamos a todos los partidos a que den a conocer con nombre y apellido las personas que integran sus filas para fortalecer la rendición de cuentas en el país, explicó.

Dijo que esta acción es saludable para la democracia, porque sólo así hay certeza de contar con militantes afiliados por convicción y principios y no porque alguien más los ha orillado, coaccionado o pertenecen al famoso voto corporativo.

Insistió que con la publicación de su padrón el PAN se convierte en un partido eficiente, pues cuenta con cifras reales; podrá desahogar de mejor manera sus elecciones internas, se reducirán los juicios y conflictos internos que llegaban hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el militante mismo estará con mayor compromiso para sumarse a campañas y trabajo electoral.

Es por ello que invitamos a los partidos a que no demoren más su compromiso con la democracia y con los ciudadanos. Como es obligación dar a conocer el destino de los recursos y su utilización en campañas políticas, también lo es saber quiénes forman parte de las instituciones políticas y en este apartado el resto de las fuerzas políticas tienen una asignatura pendiente.