Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los mal nacidos

Crisis en estados

La cruda de Emilio

Graco y Wal-Mart

Clase Política

Por sus rifles

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Millón de amparos abre agujero al Pacto

Degradan al presidente de Wal-Mart

Robos en Starbucks

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Locura armada

México SA

Realidad vs. frase de batalla

México, paraíso del discurso

PGR contra casinos: ya casi

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Inflación y Salario Mínimo 2012

Balance de la Jornada

Le quitan la magia al León

Meza-Lapuente, el duelo de los 60 años

David Márquez Ayala
Carlos Hernández
Desaparecidos: responsabilidad de Estado
A

yer, en un encuentro con familiares de personas desaparecidas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comprometió al gobierno federal a coordinarse con instancias estatales, a fin de conducir la búsqueda de todos los desaparecidos, instalar un sistema telefónico para la recepción de datos de desapariciones y estudiar la integración de una fiscalía especializada en el problema.

El Correo Ilustrado

Les afecta reducción de descuentos en boletos de autobús

S

omos personas de la tercera edad que tenemos la necesidad de viajar en autobús, debido a que nos dedicamos al comercio de diferentes artesanías de Guerrero, en particular de Taxco. De un tiempo para acá, cada vez nos resulta más complicado trasladarnos al DF, ya que disminuyeron la cantidad de boletos destinados para nosotros: de seis a sólo dos por corrida, y los tenemos que adquirir incluso con una semana de anticipación.

Dos películas controvertidas
D

os de las películas nominadas para recibir el premio Óscar este año, Argo, actualmente en cartelera, y Zero dark thirty, a estrenarse próximamente, fueron realizadas a partir de dos sucesos reales relacionados con la política externa de Estados Unidos, particularmente con sus servicios de inteligencia.

El Fobaproa municipal
S

e podría catalogar como tragicomedia por lo que en el fondo representa como conducta antisocial sistematizada. Los municipios están tronados. Pasaron los años de tirar cohetes promovidos por la ignorancia e irresponsabilidad de Vicente Fox y llegaron los días de recoger las varas. Felipe Calderón siguió con el despilfarro incontrolado. Están tronados muchos de los ayuntamientos paupérrimos, los medianos y los grandes. Fox les abrió las arcas, alentó la fiesta, no promovió controles.

Arturo Balderas Rodríguez
Jorge Carrillo Olea
Promesas y publicidad desmedida
L

os gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) prometieron terminar con los grandes problemas de México. Destacadamente, la pobreza, la injusta distribución del ingreso, el desempleo, la impunidad y la corrupción, la inseguridad y la violencia, el mal uso y la destrucción de los recursos naturales, en especial del agua, los bosques y selvas. El licenciado Calderón fue pródigo en evaluar su administración muy favorablemente a través de una publicidad desmedida; recibió premios internacionales por lo que no hizo. Como en reforestación y combate al cambio climático. Pero, como muestra la tercera Evaluación del Desempeño Ambiental en México, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las políticas públicas dirigidas al medio ambiente y el sector agrario favorecieron a los que menos lo necesitaban, mientras algo tan importante como el agua está en grave crisis por mala gestión y uso irracional. Además, el costo por la pérdida de los recursos naturales asciende a 7 por ciento del producto interno bruto.

El Foro Democrático y el PAN
E

n 1992, quienes integrábamos el Foro Doctrinario y Democrático en el Partido Acción Nacional (PAN) nos separamos de ese instituto con dolor y por dignidad. Para hacerlo, presentamos a los dirigentes una carta de renuncia a la que también dimos lectura en una rueda de prensa, para informar a militantes y simpatizantes de nuestra decisión y, como lo dijimos, a los ciudadanos mexicanos que merecían escuchar las razones de la difícil decisión.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Comunidades y sociedades
E

n los últimos días, a propósito de nuestro último artículo en estas páginas de La Jornada, Los zapatistas presentes, en medios universitarios ha surgido una discusión por demás interesante sobre el significado más profundo y permanente de la presencia política en México de los zapatistas.

Dinero
E

n el terreno de la gestión del dinero y el crédito ha prevalecido el criterio de que los objetivos de la política monetaria deben ser establecidos políticamente, pero que su manejo debe quedar fuera del control político. Este es el meollo de la independencia que tienen los bancos centrales.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Una vacante imprevista
Foto
La escritora y la portada de Una vacante imprevista, su novela más reciente Foto Archivo
Diego y el agua
E

n la oportunidad de mis años mozos hubo una locación de esta ciudad que era un escondite inaparente, territorio de aventuras o la ilusión de ellas, en la inmediación de un bosque rudo entre el agua y la muerte. Y allí, una zona arqueológica no por moderna menos abandonada. Una fuente maltratada, y pese a su vocación, seca, obra nada menos que de Diego Rivera. Y no cualquiera: una de las más, si no la más pacheca de sus megalómanas empresas: un monumental Tláloc despatarrado, ideado para un ojo de ave, un espectador en avión o el diafragma de una lente satelital (que hacia 1950, cuando hizo su fuente, no existían; ya la han comparado con Nazca).

J.K. Rowling
Hermann Bellinghausen
Magisterio
C

aía una ligera llovizna cuando pisó suelo tropical a finales de los años 80. Su largo cabello gris, su luenga barba ensortijada a punto de ser blanca y sus pasos casi suspendidos por encimita del suelo, nos hacia entornar los ojos entre la niebla pues, en el relámpago del instante, lo que se veía era la viva imagen de Antônio Vicente Mendes Maciel, O Conselheiro, el entrañable personaje de Los Sertones, de Euclides da Cunha, y de La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa.

Toros
Terminó en pachanga pueblerina
E

l sol brillante y el cielo azul transparente domingueaban en la Plaza México en el inicio de la segunda parte de la temporada de toros. Tan brillante era el sol que los ojos se me contraían deslumbrados, en el clásico abrir y cerrarlos característico. El sol –invernizo– que me incendiaba, crudo, alegre, al mismo tiempo me cegaba. Y daba el ruedo del coso de Insurgentes su piel morena rugosa, que es privilegio de las plazas de toros seniles. Nada le turbaba ni le incomodaba en el inicio de la tarde torera en que se presentaba el rejoneador originario de Badajoz precedido de una aureola de triunfador en cosos españoles y portugueses.

César Moheno
José Cueli