Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Reconexión de Rusia y China

A la mitad del foro

De la alternancia al cambio de régimen

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio

Sordina a movilización

Desde otras ciudades

Polución ahoga a Pekín

El Buscón
No sólo de Pan...

Los satisfactores del hambre

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona VII

¿La Fiesta en Paz?

Refuta a endeble refutador un taurófilo cuestionador

Leonardo Páez
Guerrero: autodefensa y autonomía
D

esde hace una semana cientos de habitantes de la Costa Chica de Guerrero, en su mayoría indígenas, instalaron retenes en los accesos del municipio de Ayutla de los Libres con el fin de confrontar directamente a las bandas delictivas que han asolado la región en meses recientes, ante la inoperancia de autoridades federales, estatales y municipales. El pasado jueves esas acciones fueron repetidas por habitantes del vecino municipio de Tecoanapa. En el curso de estos días las escuelas de la zona han permanecido cerradas; se han instaurado toques de queda y se ha detenido, como consecuencia de estas acciones, a unos cuarenta presuntos delincuentes, quienes serán juzgados en asambleas populares, de acuerdo con usos y costumbres de las poblaciones.

El Correo Ilustrado

Enredos de ínfulas

P

arece que las ínfulas se le están enredando a la presidenta de la Universidad de Harvard, la historiadora Drew Gilpin Faust, designada el primero de julio de 2007. Las ínfulas, como saben quienes están enterados de las costumbres universitarias, desde el medioevo, son los cordeles trenzados que penden alrededor de la orilla del birrete. La actitud altiva con la que muchos académicos suelen portar toga y birrete crearon la noción de ínfulas como antipática vanidad entre el pueblo llano.

Sueños autoritarios
A

veces es difícil entender la mentalidad de los priístas. Acostumbrados a moverles el rabo servilmente debajo de la mesa a los poderosos, no es posible saber si las propuestas que, ocasionalmente, hacen son de su caletre u obedecen a indicaciones de sus superiores. El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma al artículo primero de la Carta Magna (apenas reformado el 10 de junio de 2011, para poner al mismo nivel la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte en materia de derechos humanos) para proponer una idiotez: que en caso de contradicción entre ambos, debe prevalecer la primera.

Revolucionar la sociedad: tarea de vida
T

anto en el tema del desarrollo rural y agropecuario, como en el de la educación o el de la pobreza, el presidente Peña ha postulado la necesidad de ejercer la rectoría del Estado. No se trata de una mera proclama, sino del despliegue inicial de una estrategia, todavía retórica, destinada a recuperar un orden público desgarrado por la inseguridad, la criminalidad y la anomia en todos los niveles de la vida estatal.

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Migraciones ambientales
L

a literatura sobre migración suele afirmar de manera categórica que la principal causa de la migración es la económica; le concede un segundo lugar al factor político, especialmente en el caso de los refugiados, y las causas sociales se han ganado un tercer lugar a partir de un intenso trabajo académico para poner en evidencia la relevancia de las redes sociales (no me refiero a Facebook) en los flujos migratorios, en especial para la persistencia e incremento de la corriente migratoria.

De nuevo sobre el EZLN y las necesidades políticas
A

ntes que nada, registremos un hecho auspicioso: el EZLN se opone a Peña Nieto y hace política al reclamar la aplicación de los acuerdos de San Andrés. Eso lo coloca ante la necesidad de decidir si aplicar el mejor solos que mal acompañados y contar solamente para esa tarea, a lo sumo, con cerca de un cuarto de millón de mexicanos (sus bases chiapanecas y algunos más), o si, con mayor realismo e inteligencia, plantearse qué hacer en común con las decenas de millones que por años han combatido y combaten batallas en las que el EZLN y la otra campaña (OC) no siempre estuvieron ni están. O sea, de ver en qué puede haber coincidencias con la voluntad de las bases de Morena que, concediendo incluso la tontería calumniosa de que AMLO preparó ataques militares contra las bases zapatistas, con toda seguridad no sólo no participaron en esos y otros ataques contra ellas sino que también son la principal base de apoyo nacional del EZLN para defender las comunidades indígenas y lograr que el Estado capitalista y el gobierno ultra represivo de Peña Nieto se vean obligados a reconocer en la Constitución todos los derechos indígenas, cosa que figura en el programa de Morena. ¿Acaso millones de mexicanos que han peleado durante décadas son peleles maniobrables por unos pocos hombres de Morena, y acaso ésta forma parte de un plan siniestro del innombrable CSG?

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Debemos trazar el camino para Pemex
L

os funcionarios del gobierno –hemos señalado– no tienen un camino para Pemex. Hablan en lo general de que se abra el camino a las empresas privadas a que tengan una parte en Pemex. No saben en concreto qué hacer. El hecho es que, si nos atenemos a los dichos oficiales, no saben hasta el momento qué hacer.

El árabe, ¿idioma anquilosado?
H

e escuchado toda clase de razones para explicar el fracaso árabe-israelí en cumplir con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU: porque el texto en árabe ordena a Tel Aviv retirarse de las tierras ocupadas por Israel en 1967 (que comprenden Cisjordania, Gaza y el Golán), en tanto el texto en inglés (conforme a la intención de Estados Unidos) deja fuera la palabra las. Por tanto, tierras ocupadas deja a los israelíes en libertad de decidir qué porciones de terreno desean devolver.

Antonio Gershenson
Robert Fisk
Recuerdos de un gran personaje
G

randes talentos ha tenido México, muchos de ellos poco recordados. Uno de ellos es Ernesto Elorduy, notable compositor que nació en Zacatecas en 1855 y llegó a ser uno de los consentidos del porfiriato. A él se le encargó escribir una marcha para acompañar la instalación de la Campana de Dolores en Palacio Nacional. La composición la interpretaron en el Zócalo las bandas de la ciudad y el sonido de la campana fue parte de la obra.

Memoria recuperada
C

ontra la desmemoria. Al cabo de una meticulosa investigación de 20 años, que incluye la reunión de testimonios orales entre 1993 y 1995, el documentalista mexicano de origen italiano, Luis Lupone (Luigi Lupone Fazano), explora en Memoria recuperada la doble vertiente de su biografía familiar (semblanza de su padre y su arribo a México en un navío italiano incautado en 1940 por las autoridades) y la creación de una fuerza expedicionaria aérea –el Escuadrón 201– para responder al bombardeo por submarinos nazis de varios de aquellas 11 naves alemanas e italianas que, con matrícula mexicana, debían abastecer de petróleo a Estados Unidos. El documental expone, de modo detallado, parte de lo que suelen subestimar la historiografía oficial y los textos escolares: el carácter ilegal de una incautación de esta naturaleza por una nación declaradamente neutral en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, y el confinamiento injustificado, dada dicha neutralidad, de centenares de ciudadanos alemanes e italianos en el llamado Castillo del Perote, en Veracruz, quienes, al ser liberados, al término del conflicto, obtendrían residencia permanente en el país adoptivo.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil