Política
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concertación Mexicana, de Manuel Espino; el Social Demócrata, por recuperar registro

Pretenden dos organizaciones convertirse en partidos políticos; informarán en la semana

El proceso se inicia este mes y en agosto de 2014 el IFE determinará su procedencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 8

Concertación Mexicana y ex dirigentes estatales del extinto Partido Social Demócrata (PSD) noticaron su interés de ser partidos políticos, por lo que serán ya cinco las organizaciones con esas intenciones. La semana pasada, sin mayor difusión pública, las agrupaciones políticas nacionales Jornada Ciudadana y Asociación Interdisciplinaria hicieron su anuncio al Instituto Federal Electoral (IFE).

Concertación Mexicana es una organización que impulsa el ex dirigente panista Manuel Espino, junto con ex militantes del PRD y otros institutos políticos, incluidos algunos del extinto Partido Social Demócrata. A su vez, los ex líderes estatales del PSD buscarán recuperar el registro que ese partido perdió en las elecciones intermedias de 2009, cuando no lograron obtener el porcentaje mínimo de votación exigido por la ley, que es de 2 por ciento.

Será uno de los procesos con mayor número de solicitudes en el pasado reciente, en gran medida a causa de la reforma electoral, que ha constreñido la creación de partidos políticos sólo al siguiente año de la elección presidencial, es decir, una vez cada seis años. El proceso comienza formalmente este mes y concluirá en agosto de 2014, cuando el IFE determine si es procedente el registro para las organizaciones solicitantes.

El consejero electoral Marco Antonio Baños (presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE) señaló que la acreditación de la militancia equivalente a 0.26 por ciento del padrón electoral (actualmente equivalentes a poco menos de 220 mil ciudadanos). Las organizaciones pueden realizarlo mediante dos vías: la realización de 20 asambleas estatales con la presencia, al menos, de 3 mil simpatizantes, o 200 asambleas distritales acreditando 300 militantes en cada una de ellos.

Estas asambleas son obligatorias por disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde, aparte de cumplir con el protocolo de acreditar la militancia referida con la presentación de la credencial de elector, deberán también aprobarse en cada una de ellas los documentos básicos de la nueva organización.

Sin embargo, subrayó Baños, que si se suman los asistentes acreditados en cualquiera de las dos vías –asambleas estatales o distritales– no se completa la militancia mínima exigida por la ley (60 mil en ambos casos), es claro que las organizaciones deberán realizar campañas de afiliación para lograr el requisito mínimo que exige la legislación.

La modalidad y el formato los definirán las propias organizaciones, pero en su momento serán verificados por el IFE, en la inteligencia de que si existe un ciudadano que haya buscado la afiliación en dos o tres organizaciones (como ya sucedió en el pasado, cuando se detectó que organizaciones ofrecían acercar militantes) no se contabilizará para ninguno de los dos, advirtió el consejero.