Ciencias
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega al final la iniciativa que pide a la sociedad su opinión sobre siete temas

Más de 150 mil participaciones en la consulta ciudadana sobre ciencia

El DF es la entidad que aporta mayor número de sufragios; Durango, último de la lista

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 2

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación –cuyo objetivo es escuchar la opinión de la sociedad en temas científicos que podrían aportar soluciones a los problemas del país– entra a su recta final con la intención de alcanzar las 200 mil participaciones.

Hasta ahora más de 150 mil personas han votado en esta iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que busca que la gente se apropie de los temas científicos y perciba que los desarrollos en la materia se expresan en su vida cotidiana.

Los tres temas más votados a escala nacional hasta el momento son: sistema educativo con un enfoque humanístico, científico y tecnológico (con 17.55 por ciento del total de sufragios); abasto de agua potable a toda la población (14.31 por ciento) y el desarrollo de un campo más productivo que logre la seguridad alimentaria (13.03 por ciento).

El coordinador de la Agenda Ciudadana y presidente de la AMC, José Franco López, informó que al finalizar la consulta, el próximo 30 de enero, los resultados se entregarán a los tomadores de decisión para impulsar la creación de políticas públicas en estos temas desde la perspectiva ciudadana.

Los tomadores de decisión deben conocer cuál es el sentir ciudadano, pero las soluciones deben construirse a lo largo del tiempo, con una visión integral y global donde haya una estrategia y planeación, dijo.

Desigual interés

Sin embargo, el interés social ha sido dispar a lo largo del territorio nacional. Mientras en el Distrito Federal, que ocupa el primer lugar en cuanto a participaciones con 49 mil 307 votos, del 7 de noviembre (cuando arrancó la iniciativa) al 16 de enero; Durango es el estado con menor participación con sólo 94 sufragios.

Laura Villavicencio, integrante de la comisión de vinculación de la agenda ciudadana e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, indicó que si bien estas cifras reflejan la disparidad que existe entre la población mexicana por entidad federativa, otro tema a analizar es la forma de votar, pues para este primer esfuerzo las participaciones se han captado sólo por Internet, y no en todos los estados hay el mismo grado de acceso a esa tecnología.

Los otros siete temas que se presentan a la ciudadanía desde esta iniciativa –apoyada por el Congreso y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– son: consevación del medio ambiente (con 12.88 por ciento de participación), sistema integral de salud de alta calidad para toda la población (10.38), energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo (9.22); una industria aeroespacial mexicana competitiva (7.83); migración y los derechos de ese sector (5.97); cambio climático (4.91), y salud mental y adicciones (3.95 por ciento).

Villavicencio detalló que hasta el miércoles pasado, después del DF las entidades con mayor participación son: estado de México (5 mil 989 votos), Veracruz (2 mil 519), Puebla (2 mil 262) y Jalisco (2 mil 257).

En tanto que Durango (94 sufragios), Campeche (178), Tlaxcala (229), Nayarit (297) y Colima (304) son los estados donde menos votos se han presentado.

Por ello, los organizadores de la Agenda Ciudadana y los organismos estatales de ciencia y tecnología de todo el país convocarán a una jornada nacional de participación a fin de sumar un mayor número de votos a la iniciativa.