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Se suman a medida adoptada por EU y Japón; firma polaca analiza pedir compensación

Aerolíneas de Europa, India, Chile y Qatar dejan en tierra los Boeing 787

Las acciones de la fabricante de aviones cayeron 4.35 por ciento en la bolsa de Nueva York

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El director ejecutivo de Airbus, Fabrice Bregier, este jueves en conferencia de prensa en Toulouse, Francia, para entregar resultados comerciales. Informó que en 2012 entregaron el récord de 588 aeronaves de un pedido de 914 del Airbus 320Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 25

Tokio, 17 de enero. Las aerolíneas de Europa, Qatar e India se sumaron a Estados Unidos y Japón para dejar en tierra sus aviones de pasajeros Dreamliner 787 de Boeing, mientras investigan problemas relacionados con baterías defectuosas y reprograman vuelos. La estatal polaca LOT Airlines anunció que buscaría una compensación de Boeing. LOT espera la entrega de otros tres Dreamliners para finales de marzo, pero sólo los recibirá si se resuelven los problemas técnicos, advirtió Tomasz Balcerzak, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

También en América Latina la aerolínea chilena LAN, unidad del grupo LATAM Airlines, dejó en tierra sus tres aeronaves 787. LAN explicó que la medida, adoptada en coordinación con la Dirección General de Aeronaútica Civil de Chile, se extenderá para sus Dreamliners hasta que la autoridad defina las medidas requeridas para esta flota.

Los títulos bursátiles de Boeing llegaron a caer hasta 4.35 por ciento en la Bolsa de Nueva York, luego de que las aerolíneas afectadas decidieron dejar en tierra el modelo 787 Dreamliner a raíz de que el miércoles una unidad de la línea japonesa All Nippon Airways (ANA) reportó fallas en las baterías.

En tanto, se informó que el competidor global de Boeing, el consorcio europeo Airbus, reportó una caída de 43 por ciento en los pedidos y cedió su corona a Boeing el año pasado. Airbus, unidad del grupo aeroespacial europeo EADS, que hizo patente su apoyo a Boeing a través de su presidente Fabrice Brégier, aseguró que espera que el Dreamliner vuelva a volar pronto. Airbus precisó que seguía confiado en el primer vuelo con su avión A350 con compuestos de carbono para mediados de año. Un avión de esa marca europea, el Airbus A-320, que llevaba 78 pasajeros, fue desviado a París debido a una avería en el sistema de presión de la cabina cuando se dirigía de Duseldorf, Alemania, a Madrid, España.

Puesto que la mayoría de las flotas de Dreamliner se encuentran ahora efectivamente fuera de operación mientras ingenieros y reguladores realizan chequeos –especialmente en los complejos sistemas electrónicos y de baterías de la nave–, las aerolíneas deben buscar una alternativa para los vuelos suspendidos y reprogramarlos.

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La batería quemada de una nave Boeing 787 de la aerolínea Japan Airlines, en el aeropuerto Logan en Boston, MassachusettsFoto Ap

La medida de la Agencia Europea de Seguridad Espacial (AESA), que se suma a la medida de prevención del Boeing 787 Dreamliner, alcanza sólo a Polonia, cuya línea Lot Airlines es la única empresa que opera la nave en problemas.

Japón podría resultar el país más afectado por los problemas del 787, pues además de operar unos 25 aviones de ese tipo, fabrica los componentes que al parecer originaron las fallas. En India, el ministro de Aviación, Ajit Singh, mencionó que su país esperará un tiempo prudente antes de entablar una demanda por indemnización.

Japan Airlines Co (JAL) anunció la cancelación de sus vuelos con el Dreamliner entre Tokio y San Diego hasta el 25 de enero, afectando a mil 290 pasajeros, y cambiará la aeronave en el caso de otros 70 itinerarios. Air India comunicó que utilizaría otras aeronaves para los viajes programados con el Dreamliner.

Motohisa Tachikawa, portavoz de la agencia de viajes con sede en Tokio JTB, reconoció que los incidentes todavía no tenían impacto directo en las reservas. Estoy seguro de que JAL y ANA están haciendo todo lo posible por asignar un remplazo de los aviones. El momento y la manera en que lo hagan tendrá un claro impacto en la situación, declaró.

Dejar en tierra su flota de 787 podría costar sólo a ANA más de 1.1 millones de dólares diarios, estimó Mizuho Securities, y destacó que el Dreamliner era clave para la nueva estrategia de expansión de la compañía.

Reguladores en Japón e India dijeron que no tenían seguridad sobre la fecha en que el Dreamliner podría volver a operar. Un portavoz de la Agencia de Seguridad de Aviación de Europa sostuvo que la región se sumaría a la orden de la FAA de dejar en tierra las naves. Qatar Airways anunció que suspendió los vuelos de sus cinco Dreamliner 787.

Boeing dijo en un comunicado que estaba confiada en que el 787 era seguro y que respaldaba la integridad del avión.

Boeing está comprometida con apoyar a la FAA y encontrar respuestas lo antes posible. La compañía está trabajando continuamente con sus clientes y las autoridades regulatorias y de investigación. Pondremos a disposición todos los recursos de la compañía Boeing para ayudar, dijo el presidente ejecutivo, Jim McNerney.