Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos comunican cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Por contaminación atmosférica, 38 mil muertes en cinco años

En el país, riesgo de contingencias ambientales tan graves como las padecidas en China, alertan

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 43

La exposición a la contaminación del aire en México provocó en cinco años –de 2001 a 2005– 38 mil muertes por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señalaron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los científicos agregaron que el cuarto Almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas, realizado entre 2000 y 2009 por el INECC, reporta que más de 50 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica entre 2001 y 2005 ocurrieron en el valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca.

Los datos arrojan que la contaminación atmosférica representó uno de los mayores costos ambientales en 2009, con 4.4 por ciento del producto interno bruto.

Los especialistas resaltaron que, según las condiciones locales, en México podrían presentarse contingencias ambientales tan serias como las que ha padecido recientemente China.

En días pasados, las poblaciones chinas de Pekín, Shanghai, Cantón y Xian han resultado afectadas por un excesivo incremento de partículas contaminantes suspendidas.

Según datos del gobierno del país asiático, a diario unas 7 mil personas han ingresado al hospital infantil de Pekín, debido a la contaminación presentada desde el 12 de enero, que sobrepasó los 300 microgramos por metro cúbico de partículas menores de 2.5 micras, en un promedio de 24 horas, valores por encima de los niveles que la Organización Mundial de la Salud considera aceptables, de 25 microgramos por metro cúbico en un día.

A escala nacional, de acuerdo con la norma oficial mexicana de salud ambiental, el valor límite permisible para la concentración de partículas suspendidas es de 65 microgramos por metro cúbico en 24 horas.

Frente a ese fenómeno, los investigadores universitarios consideraron que los tres niveles de gobierno deben asumir sus responsabilidades en el monitoreo de la calidad del aire, la conservación y protección de los recursos naturales, la reducción de emisiones precursoras de ozono, partículas atmosféricas y de gases de efecto invernadero.

También es importante revisar las normas oficiales de calidad del aire y el diseño de planes de contingencia adecuados a las condiciones locales, apuntaron. La sociedad en general debe contribuir mediante la modificación de estilos de vida, con el fin de mantener un alto nivel de exigencia y corresponsabilidad en la protección del ambiente.

En la actualidad, el deterioro de la calidad del aire se relaciona con factores como la densidad poblacional, y los niveles de desarrollo económico, de consumo energético y de industrialización; también, con el volumen de emisión de contaminantes, la química de la atmósfera y las condiciones meteorológicas.