Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Chopero apócrifo

E

l sábado pasado apareció en diferentes periódicos una nota sobre la detención, en la colonia Guerrero, de un narcomenudista –chafa eufemismo para nombrar al vendedor de drogas. Al referido malandrín se le ocurrió ostentarse como líder del Tianguis del Chopo y así fue presentado ante los medios. Chale. Qué bueno que no dijo que era el presidente de la Canaco. Este hecho, supuestamente intrascendente, afecta la imagen del Chopo; por este motivo, el nuevo Comité de Representación del Tianguis Cultural del Chopo emitió un comunicado desmintiendo la declaración del presunto delincuente (parecemos redactores de nota roja, je, je). Queremos hacer del conocimiento de las autoridades y del público en general que el señor Fernando Colorado no forma parte de la asociación del Tianguis Cultural del Chopo AC. Igualmente, no ocupa, ni ha ocupado cargo alguno, ni ha pertenecido a nuestra organización.

Asimismo, los integrantes del comité manifestaron su indignación de relacionar a dicha persona con el tianguis No lo conocemos, y por lo que leímos, sólo sabemos que vive en la colonia Guerrero, afirmó Arturo Jaramillo; mientras Felipe Victoriano destacó el esfuerzo de los representantes y locatarios del mercado roquero por mantener una campaña permanente entre los visitantes por el no consumo de drogas. Siendo procurador Miguel Ángel Mancera visitó el Chopo en una campaña contra la violencia y el consumo de enervantes. En esa ocasión, me acuerdo, tocó El Tri, dijo.

Enrique Falcón, encargado de prensa del Chopo, reafirmó la postura del tianguis al rematar el documento aclaratorio con una petición de los choperos en general: “Solicitamos a las autoridades competentes se continúe el combate al narcomenudeo en los alrededores del tianguis”. Reiteró, además, que ningún asociado ni integrante del comité tienen relación con el individuo aprehendido, quien definitivamente es un chopero apócrifo.

Armónicas y blues en el José Martí y Circo Blue

Rafael Salgado, El Wea, e Isidoro Negrete encabezan el cartel dedicado a los ejecutantes de la armónica diatónica, instrumento esencial en el blues. La tocada será el próximo sábado 26 en el Centro Cultural José Martí, sito en el lado poniente de la Alameda Central. Rafa, con un largo historial rocanrolero iniciado con Dama, y desde hace tiempo reafirmado con El Tri, subirá al escenario en esta ocasión con Domicilio Conocido, banda liderada por Víctor Méndez; mientras Isidoro, también músico de dilatada trayectoria, ejecutará su instrumento de viento/madera con la agrupación La Máquina de Rhythm and blues.

Estaría chido que incluyeran en este tipo de conciertos a Circo Blue, cuarteto que según consta en su disco epónimo son buenos ejecutantes de este sentido ritmo, que poco a poco cautiva a nuevos oyentes de todas las edades. A propósito, nos vemos esta noche en el Alicia para blusear con José Cruz y cotorrear con Armando Palomas.