Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá verificarse puntualmente que las políticas que se impulsen sean acordes a la ley, plantean

Estaremos vigilantes, dicen consejeras de Inmujeres sobre designación de Lorena Cruz

Ofrecen su colaboración a la presidenta en la medida que vayamos trabajando juntas

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 34

Con la llegada de Lorena Cruz Sánchez a la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) –cuya trayectoria en favor de las mujeres se puso en entredicho por diversos colectivos feministas– las integrantes de los consejos consultivo y social de ese órgano estarán obligadas a hacer un seguimiento, evaluación y monitoreo de las políticas públicas que se impulsen y ver que respondan a lo estipulado por la ley, sostuvo la consejera Claudia Cruz Santiago.

“A partir de los resultados que ella dejó en el estado de México, como el alto número de feminicidios y el grado de violencia en la entidad, sí preocupa que en el Inmujeres se pueda generar una situación similar. Por parte de los consejos habrá un seguimiento y monitoreo de las políticas públicas que se promuevan”, afirmó.

La ex legisladora señaló que Cruz Sánchez tendrá la colaboración de las consejeras en la medida que vayamos trabajando juntas y la prioridad sea el avance de las mujeres, su respeto y su defensa, en esa medida vamos a poder establecer un buen equipo de trabajo, para que el instituto pueda generar lo que por ley es su obligación.

Luego de que se diera a conocer, el pasado jueves, la designación de la ex funcionaria mexiquense al frente del órgano rector de la política de igualdad en el país, integrantes de colectivos feministas recordaron que cuando fue directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social se opuso a la declaratoria de alerta de violencia de género en la entidad pese al alto número de feminicidios durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Por separado, Guadalupe Almaguer, del consejo consultivo, dijo que estarán vigilantes de que las leyes no sean letra muerta a la hora de la implementación y que el principal reto es rediseñar la política pública en contenidos e insumos, para poder tener resultados.

Como consejeras, dijo, estaremos robusteciendo lo que está en la ley, y destacó como una de las principales tareas eliminar todo sesgo de simulación. A veces parece que una de las grandes calamidades sistémicas que tenemos es la simulación, que llega a impactar de manera negativa la vida de las mujeres mexicanas. Estaremos vigilantes para que no haya un ápice de simulación en este organismo.

De su lado, Natalia Reyes, secretaria del consejo social del Inmujeres, afirmó que las consejeras ya establecieron comunicación entre sí para comenzar a definir algunas líneas prioritarias.

Vemos necesario entrar a la discusión del Plan Nacional de Desarrollo para que se tomen en cuenta las necesidades más urgentes, entre las que se destacan las medidas que adoptará el Instituto para atender la violencia contra las mujeres.