Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa el ausentismo en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 7

El primer periodo de sesiones de la Cámara de Diputados en la 62 Legislatura fue el de mayor asistencia, pero aun así persisten casos de legisladores de todos los partidos con un alto nivel de ausentismo en el trabajo en el pleno y en comisiones.

Entre los casos más representativos están el del coordinador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, quien sólo tiene registradas nueve asistencias, y el del empresario de radio y televisión en Chiapas Simón Valanci (PRI), que faltó a ocho de las 32 sesiones ordinarias.

Están otros diputados que aun cuando asisten a las sesiones no se quedan a votaciones, como Heriberto Galindo Quiñones (PRI), y el presidente de la comisión especial para investigar la presunta triangulación de recursos a las campañas presidenciales, Roberto López (PRD).

Según el sistema de Información Parlamentaria (Infopal) de la Cámara de Diputados, en las 32 sesiones ordinarias las bancadas mantuvieron un alto nivel de asistencia y de votaciones, con entre 400 y 479 votos por dictamen presentado ante el pleno, en contraste con la 61 Legislatura, donde continuamente las sesiones se interrumpían por estar presentes menos de 251 diputados.

El día de menos participación

Sólo en una sesión, la del 6 diciembre, para aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Armada de México –con la que se legalizó la participación de la Marina en los operativos en tierra contra la delincuencia organizada– se redujo la participación de diputados, y sólo 385 de los 500 aprobaron el dictamen.

La votación más alta se registró el 28 de septiembre, cuando se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo: 351 diputados de PRI, PAN, PVEM y Panal la avalaron, y 128 de PRD, PT y Movimiento Ciudadano la rechazaron.

El sistema Infopal detalla que el presidente de la comisión especial que investiga dinero irregular en las campañas, Roberto López, se le ha declarado inasistencia en cuatro sesiones por no participar en al menos la mitad de las votaciones.

Mientras, en el caso de Alberto Anaya, el Infopal reporta que sólo tiene registradas nueve asistencias, así como tres faltas, tres inasistencias justificadas y 17 asistencias por cédula. Estas últimas se refieren a cuando un legislador llega tarde, a pesar de que las sesiones inician a las 11 horas, o registran su asistencia sin estar presentes en el salón, pero ello les permite que no se les descuente su dieta.