Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan Autoridades Comunitarias a la Unión de Pueblos de boicotear una asamblea

Se incrementan las fricciones entre organizaciones civiles de Guerrero

Pide edil de Ayutla de los Libres a municipios del estado adoptar la autodefensa armada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 14

Chilpancingo, Gro., 20 de enero. Unos 100 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) impidieron que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC) realizara su asamblea, la cual fue convocada en la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán.

Fuentes de la CRAC que solicitaron el anonimato manifestaron que algunos indígenas que impidieron la realización del encuentro provenían del municipio de Ayutla y eran encabezados por el dirigente de la Upoeg, Cirino Plácido Valerio, y el ex alcalde perredista de Malinaltepec, Apolonio Cruz Rosas. Éstos plantearon que se convocara a otra asamblea regional para el próximo 9 de febrero, pero en la comunidad de Santa Cruz del Rincón.

Con el propósito de evitar un enfrentamiento se optó por suspender la asamblea, en la cual, entre otros puntos, se iban a discutir la relación con la Upoeg y los puntos que serán abordados con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se reunirá con la CRAC en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

Aseguraron que, a pesar de que había quórum, se optó por interrumpir la asamblea para evitar que la situación se complicara; no obstante, anunciaron que recibirán al mandatario estatal en una bodega que está frente a la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

Apenas el pasado 13 de enero los 16 coordinadores de las tres casas de justicia ubicadas en San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, y Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, se deslindaron de los dirigentes de la Upoeg, quienes encabezan el levantamiento de autodefensa armada en Ayutla de los Libres y Tecoanapa.

Vemos con claridad que lo que buscan es desestabilizar toda la región en que opera la CRAC-Policía Comunitaria, dar pretextos al gobierno para que instalen en nuestros territorios cuarteles de las policías estatal y federal, así como del Ejército y la Marina (como ocurrió en Olinalá), con el objetivo de militarizar nuestras regiones y dar legalidad a prácticas paramilitares. Con todo ello, obstaculizar el crecimiento y trabajo de las verdaderas organizaciones del pueblo, comentó la CRAC en un comunicado.

Por separado, el alcalde de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godínez, admitió que el levantamiento de autodefensa armada, implementado por las comunidades, ha traído buenos resultados en materia de seguridad, por lo cual recomendó que sea adoptado en otros municipios.

En tanto, José Villanueva, subsecretario de Educación Básica, señaló vía telefónica que para este lunes prevé que sólo 50 por ciento de profesores de 40 escuelas de prescolar, primaria y secundaria de los municipios de Tecoanapa y Ayutla regresarán a clases. Advirtió: A los no asistan se les va a aplicar el descuento salarial conforme a las normas.