Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevan de rango a la unidad de Planeación

Modifica la SEP su estructura jerárquica

En breve se publicará el proyecto de decreto

Foto
Maestros realizaron este domingo una jornada cultural y deportiva contra la reforma laboral en la explanada del Monumento a la Revolución. La sección 10 anunció que para el próximo fin de semana se realizará un ciclotón y un encuentro masivo de activación física en Paseo de la ReformaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 20

El gobierno federal iniciará una reforma interna en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la creación de la subsecretaría de planeación y evaluación de políticas educativas, la cual que se convertirá en la primera de la jerarquía, por lo que su titular será el encargado de sustituir al secretario del ramo en su ausencia.

De acuerdo con el proyecto de decreto que será publicado en los próximos días por el presidente Enrique Peña Nieto, dicha restructuración se deriva de las reformas constitucionales al artículo tercero y a la Ley General de Educación, que colocan a la evaluación de las políticas educativas en un papel preponderante.

Así, el orden de las subsecretarías será modificada. La de planeación y evaluación de políticas educativas –que ahora es una unidad, cuyo titular es Enrique del Val– será la primera dentro de la estructura de la SEP, seguida de las de Educación Superior, Media Superior y la Oficialía Mayor.

Anteriormente, la subsecretaría de Educación Superior, que en el sexenio de Felipe Calderón fue encabezada por Rodolfo Tuirán era la primera del rango. Por ese motivo, cuando el entonces secretario Alonso Lujambio se ausentó por enfermedad, dicho funcionario asumió la titularidad de la dependencia.

Debido a estas modificaciones al reglamento interior de la SEP, el texto del proyecto establece, en su artículo 52, que el secretario será suplido en sus ausencias por los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Educación Superior, de Educación Media Superior, de Educación Básica, por el Oficial Mayor o por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, en el orden indicado.

Para la creación de la subsecretaría de planeación, en el cuarto transitorio del proyecto se advierte que la Oficialía Mayor de la SEP realizará las acciones necesarias para que los recursos humanos, financieros y materiales de la actual unidad en la materia se asignen a esta subsecretaría.

Y las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la SEP.

De este modo, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe deberá coordinarse con esta dependencia para proponer los proyectos de normas y criterios para la certificación de estudios orientados a la equidad y al desarrollo intercultural.

De igual forma, la Dirección General de Relaciones Internacionales tendrá que coordinarse con la subsecretaría de reciente creación para proponer iniciativas encaminadas al logro de una posición competitiva de las instituciones mexicanas de educación media superior y superior dentro del ámbito internacional.

Con esta reforma, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa deberá determinar, en coordinación con las autoridades educativas de los estados, los criterios para garantizar la distribución oportuna, completa y eficiente de los libros de texto gratuitos en las escuelas de educación básica y normal.

Otras de las modificaciones consisten en incluir al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en los acuerdos que realiza el secretario Emilio Chuayffet, con los subsecretarios y el oficial mayor en los asuntos de sus competencias.