Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia protege sus yacimientos de uranio en Níger
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 25

París, 24 de enero. Francia ordenó a sus fuerzas especiales proteger los yacimientos de uranio operados en Níger por la estatal Areva, ante la creciente amenaza de ataques contra sus intereses tras su intervención en Malí contra rebeldes islamitas, señaló hoy una fuente militar en esta ciudad.

Areva ha extraído uranio en Níger durante más de cinco décadas y proporciona buena parte de la materia prima para la industria de energía nuclear de Francia, fuente de 75 por ciento de la electricidad que se consume en el país.

Los islamitas han amenazado con atacar blancos franceses a lo largo de la región del Sahel en represalia por la intervención militar francesa en Malí con el fin de frenar el avance de rebeldes vinculados a Al Qaeda.

Francia también expresó su preocupación por informaciones que aseguran que las tropas de Malí han ejecutado a sospechosos de apoyar a los islamitas. El ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Drian, llamó al gobierno de Bamako a asegurarse de mantener bajo control a sus soldados.

La aviación francesa lanzó hoy ataques en la ciudad maliense de Ansongo. En tanto, una facción de Ansar Dine, uno de los grupos islamitas armados que ocupan el norte del país, se separó de sus aliados de Al Qaeda y declaró que está dispuesto a mantener un diálogo con Bamako.