Capital
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda del servicio se incrementó 3%: Eduardo Venadero

Contará el Tren Ligero con cuatro nuevos convoyes el año próximo

Será modificada la terminal Tasqueña para recibir las unidades

Foto
Uno de los talleres de la planta de Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se construirán cuatro convoyes para el Tren Ligero de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 46

Ciudad Sahagún, Hgo. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) contará en diciembre del próximo año con cuatro trenes ligeros que se incorporarán al servicio de Tasqueña a Xochimilco, cuyo contrato se adjudicó directamente a la empresa canadiense Bombardier en 2012. Implicará el acoplamiento de su parque vehicular en pares y la ampliación de la primera estación.

En un recorrido por la planta, donde entre abril y mayo empezará su fabricación, el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero Medinilla, señaló que el incremento de 3 por ciento anual en promedio de la demanda del servicio obligó a realizar una compra similar a la de hace seis años, con una inversión de 18 millones 177 mil dólares, la cual se cubrirá en dos pagos.

La mitad de los recursos se entregaron el 15 de noviembre pasado, cuando se firmó el contrato, luego de haberse declarado desierta la licitación, en la que participaron las empresas Siemens, CAF, PCZ y Bombardier. Entregaremos el resto cuando recibamos el último tren, en diciembre del próximo año (la anterior administración afirmó que sería en el primer semestre), precisó.

Acompañado del vicepresidente de operaciones de Bombardier Transportation, Jean Francoise Cloutier, señaló que la incorporación de los cuatro trenes ligeros articulados bidireccionales de rodadura férrea TE-12 mejorará el servicio para 120 mil pasajeros diarios y alcanzar la meta de 31 millones transportados este año.

El acoplamiento de los 20 trenes actuales, para contar con 10 de cuatro vagones cada uno, es una de las acciones que se realizarán este año para duplicar su capacidad a 448 y reducir 25 por ciento la frecuencia de paso a tres minutos, pero se requiere identificar y reparar los quiebres detectados a lo largo de los 24 kilómetros de vía, para garantizar la seguridad de los pasajeros, destacó.

Dicha medida, precisó, significará ampliar la terminal Tasqueña de 30 a 65 metros, como el resto de las estaciones, a fin de que entren dos trenes, que en conjunto miden 60 metros. Dicha acción no significa una inversión extra y es técnicamente factible al contar con 16 trenes modelos 1990 y 2006, y cuatro de 1995.

Fernando Espinosa, representante técnico y comercial de Bombardier, señaló que se garantizará que los trenes incorporen 50 por ciento de partes nacionales. El primero se entregará en junio de 2014, y los otros tres en agosto, octubre y diciembre.