Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certificará protocolos para lograr un patrón de excelencia, señala Serrano Cortés

En marcha, la modernización del sistema penitenciario: GDF

Analizarán los temas de corrupción y seguridad en los penales de la capital

Ya no vamos a dejar que los internos manejen los alimentos en los reclusorios Norte y Oriente

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal certificará todo el protocolo del sistema penitenciario y creará la Unidad de Control de Confianza, adelantó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, quien informó que el 11 de febrero se presentará a la Asamblea Legislativa y a la Comisión de Derechos Humanos la propuesta integral a fin de conciliar con ellos la aprobación o las sugerencias para perfeccionar el trabajo que se realiza en el sistema penitenciario.

En entrevista, explicó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha hecho hincapié en esto, queremos certificar todos los temas que tienen que ver no sólo en los protocolos de seguridad, sino en mecanismos para abatir la corrupción en los centros penitenciarios y, sobre todo, cuidar los aspectos que vinculan a la atención del protocolo a favor de los derechos humanos.

Detalló que se busca optimizar la aplicación de tecnología y tratar de evitar en todo momento el manejo directo de personas, situación que pueda generar actos de corrupción.

Serrano remarcó que han sido muy claros con el personal de reclusorios sobre la aplicación del polígrafo. Se está modificando la estructura orgánica de la secretaría para dar cabida a estos nuevos procesos, a estas nuevas áreas.

El secretario de Gobierno citó el caso de la comida. Ya no vamos a dejar que los internos manejen los alimentos en los reclusorios Norte y Oriente. Hay centros penitenciarios que reciben de una empresa los alimentos ya elaborados.

Señaló que las empresas tendrán que estar certificadas con el procedimiento internacional que acredite que la calidad, la elaboración e higiene que se aplica cumple los estándares.

Ya no existirá el tema del famoso rancho, la comida que elaboran los propios internos, y que muchas veces no cuenta con las condiciones sanitarias necesarias. Ahora tendrá que ser una empresa la que elabore, distribuya, e incluso, podría generar empleo dentro de los penales.

Serrano Cortés aclaró que salvo en el Norte y el Oriente, en el resto de reclusorios ya hay empresas que dan el servicio de desayuno, comida y cena, cuidando la calidad y los protocolos.

Advirtió que las empresas que contrate el gobierno tendrán que certificarse para decir que lo que estamos haciendo está en un patrón de excelencia.

Rechazó hablar de privatización. No es eso, lo que hacemos es adecuarnos: contratamos a una empresa que nos hace dictámenes para perfeccionar los mecanismos de seguridad, trato a las personas y relación entre el personal que ahí labora.