Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamento decirles que por el descuido del lugar se sustrajeron vestigios, dijo Gabriel Casillas

Confirma alcalde de Cuautitlán el saqueo de cientos de piezas prehispánicas

Entre 2006 y 2009, el INAH dejó a la alcaldía local la custodia de figurillas y obras de arcilla

Pide que el instituto atienda la recomendación de la CNDH para que resguarde las que quedan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 4

Cuautitlán, Mex., 2 de febrero. El alcalde Gabriel Casillas Zanatta confirmó el saqueo de piezas prehispánicas que estaban resguardadas en un predio del ex rancho El Terremoto, y llamó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a que atienda una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema, así como a crear condiciones de rescate y preservación de los restos que quedan en el lugar.

Casillas expuso que entre 2006 y 2009, el INAH dejó a la alcaldía local la custodia de cientos de vestigios prehispánicos, principalmente figurillas y piezas de arcilla, que habrían pertenecido a culturas ancestrales que se asentaron en esta localidad.

Explicó que las piezas fueron rescatadas por personal del INAH-Centro Estado de México, durante trabajos de excavación en tierras del ex rancho El Terremoto, donde inmobiliarias construyeron el conjunto habitacional Joyas de Cuautitlán.

Recibí el resguardo de esa zona y de los vestigios que ahí se habían encontrado, y lamento decirles que por el descuido del lugar se sustrajeron vestigios, dijo Casillas, quien en el trienio 2006-2009, fue alcalde en Cuautitlán.

Comentó que la alcaldía recibió de los constructores la donación de un predio de mil metros cuadrados, que formó parte del ex rancho El Terremoto, y que en ese sitio fueron resguardadas las piezas prehispánicas.

En la primera semana de enero de este año, la CNDH emitió una recomendación dirigida al INAH y a la alcaldía de Cuautitlán, en la cual exigió asumir medidas de protección de los vestigios que están desprotegidos y sin el resguardo necesario.

Casillas Zanatta dijo que la alcaldía valora iniciar una demanda penal para deslindar responsabilidades del caso. Lo estamos analizando en la dirección jurídica para ver si alguien tiene alguna responsabilidad o incurrió en la omisión de no haber cumplido con la custodia de los vestigios.

Insistió en que el INAH debe cotejar el inventario de las piezas para conocer la dimensión del saqueo.

La alcaldía cumplirá con la recomendación de la CNDH, porque de lo contrario, servidores públicos locales podrían ser sujetos de alguna amonestación, multa o incluso podrían ser destituidos e inhabilitados para ocupar cargos públicos, comentó el edil.

Insistió en que buscará sostener un encuentro con representantes del INAH, para impulsar de manera coordinada la custodia de los vestigios. Incluso, dijo que su administración proyecta hacer del lugar una zona turística, un museo de sitio o un lugar de estudio para futuros arqueólogos.

Cabe recordar que autoridades 2009-2012, aseguraron que personal del INAH clasificó cada pieza y los alojó en cuartuchos que se deterioraron con el tiempo y dejaron a la intemperie los restos prehispánicos.

Para la CNDH, el patrimonio cultural no puede ni debe verse como propiedad individual, ni limitarse a la comunidad asentada en el lugar en el que los bienes se encuentran, sino como patrimonio de toda la humanidad, por lo que el acceso a ellos como expresión de culturas pasadas, producto de la historia y de los pueblos, constituyen una garantía de los derechos culturales, de los cuales todas las personas son titulares, estableció la comisión en su comunicado del primero de enero.