Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Un futuro del todo posible
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. a16

El sobrio ambiente de la guerra prevalece en Resistencia, obra del novelista, dramaturgo y guionista Owen Sheers, la cual se desarrolla en 1944, época en que Rusia caía ante la Alemania de Hitler y los desembarcos del día D fracasaban.

La novela se inicia en una pequeña aldea galesa, al pie de la montañas Negras, cuando la esposa de un granjero despierta y no lo encuentra en el lecho. Durante la búsqueda incansable del hombre comprueba que éste ha desaparecido junto con los maridos de otras mujeres. A partir de ese momento la incertidumbre se apodera del poblado y mucho más después de que una patrulla alemana llega al valle para realizar una misión secreta. En la trama, las mujeres deambulan ante un futuro incierto, además de cuidar las granjas por la ausencia de sus esposos y adaptarse a la presencia de los soldados nazis.

El autor escribió en las páginas de esta novela que Resistencia es una obra de ficción, la cual se desarrolla en una historia reciente alternativa. El embrión del pasado ficticio que he imaginado, sin embargo, nace de lo mucho que temieron que fuera, en cierto momento del verano de 1940, un futuro del todo posible.

Foto

Esta historia ya fue llevada al séptimo arte y por el mismo motivo Sheers estuvo de visita en México hace unas semanas para presentar la película. El escritor, quien reside en Londres, fue coguionista de la cinta dirigida por Amit Gupta, con las actuaciones de Michael Sheen y Andrea Riseborough. El autor y poeta nació en Fiji en 1974, pero creció en Abergavenny, localidad al sur de Gales.

En 2000 publicó su primer libro de poemas, The blue book y su debut en prosa ocurrió en 2004 con The dust diaries. Resistencia es la primera novela de Owen Sheers, la cual ya ha sido traducida a ocho idiomas.

Título: Resistencia:

Autor: Owen Sheers

Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 390

[email protected]